Meade amenazó con enviar a prisión a alto mando del IFAI

- Por

El tema de las condonaciones multimillonarias del gobierno a ciertas empresas continúa vivo. A pesar de que el obradorismo terminó de lleno con estas prácticas que favorecían al 1% de los hombres más ricos de México, lo cierto es que se están acumulando testimonios sobre el secretismo que imperó en épocas de Felipe Calderón y Enrique Peña respecto a los perdones fiscales. Las sumas son de 600,000 millones de pesos o más.

El extitular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en tiempos del calderonismo revela que fueron amenazados con ser enviados a prisión. Ángel Trinidad Zaldívar cuenta que en tiempos del último gobierno panista se exigió a las autoridades revelar quiénes eran las empresas que recibían condonaciones de impuestos. En ese entonces Antonio Meade era secretario de hacienda y explotó contra esta petición.

Todo sucedió en una comida especial con comisionados. En ese momento, Zaldívar fue reprimido por intentar exhibir los nombres de los afortunados en estos perdones fiscales. La amenaza la hizo el excandidato presidencial Antonio Meade, con la premisa de que se debía privilegiar “la secrecía”, señalando al entonces líder del IFAI y proponiendo “que los metan a la cárcel”, una sugerencia que el entonces secretario de haciendo había dado a Felipe Calderón.

Protección desde Hacienda

Esto deja ver la protección tan especial que la SHCP hizo para evitar que se conocieran más de 150 empresas que han sido perdonadas por el gobierno mexicano para no pagar impuestos multimillonarios. Hace unos días el periódico Reforma dejó ver una primera lista de los beneficiados, en donde resaltan Televisa, Club América, la mayoría de bancos con operaciones en México, Herdez, Jumex, Cemex, Peñoles, entre muchas otras.

Zaldívar indica que se les entregaba información “a cuentagotas, y que no eran créditos menores”. Y es que sabe que estas condonaciones fiscales que hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña iban desde 1 millón hasta 500 millones, al menos en quince ocasiones en ese entonces. El extitular del IFAI comenta que encaró a Antonio Meade y le hizo saber que la ciudadanía tenía derecho a saber quiénes eran los privilegiados.

Un lado desconocido de Meade

Lo cierto es que una amenaza con prisión deja ver un lado poco conocido de un hombre que quiso la silla presidencial para este 2018. Antonio Meade fue elegido por el presidente Enrique Peña Nieto como el candidato “sin partido” para continuar con el PRI en el poder. Después de una campaña gris y escándalos del peñismo sobre sus hombros, Meade apenas logró el tercer sitio en las elecciones (sumando poco más de 9 millones de votos).

El exfuncionario del PRI y el PAN no ha dado respuesta a estas acusaciones, pero sí se ha concentrado en criticar el modelo económico del gobierno de López Obrador. Además de esto, Antonio Meade y Felipe Calderón siempre se han ofertado como funcionarios públicos lejanos al escándalo o la protección a intereses de particulares.