Morena prepara más impuestos a cigarros, alcohol y comida chatarra | BREAKING

Morena prepara más impuestos a cigarros, alcohol y comida chatarra

- Por

El diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que su partido irá por reformas para actualizar el Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como el tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas y la comida chatarra. Históricamente, estos productos han sido de los más castigados por el impuesto, al ser considerados nocivos para la salud pública.

Motivos recaudatorios y de salud pública

El cigarro, las bebidas alcohólicas, los refrescos y la comida chatarra pueden parecer no tener nada en común, sin embargo, no es del todo cierto. Las cuatro categorías de productos se parecen en pagar elevadas tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La razón principal es por motivos de recaudación y de salud pública. El gobierno busca a través de este impuesto, incrementar la recaudación y coadyuvar a mantener el sistema de salud pública menos saturado.

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ramírez Cuéllar urgió a actualizar el IEPS conforme a la inflación acumulada del tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y la comida chatarra. Los acusó como culpables directos del estado de los servicios de salud, al ser la atención por obesidad y cáncer, dónde se destina mayor parte del gasto junto con las enfermedades cardiovasculares.

Mayor recaudación

El diputado de Morena anunció en entrevista, que el impuesto predial y la Tenencia Vehicular no tendrán aumento en sus tasas, más sí se buscará modernizar los catastros y homogeneizar la tenencia en el país. Asimismo, mencionó que se buscará que dicha recaudación sea dirigida en un 100% a las entidades federativas.

«El impuesto a la tenencia no se va a inventar ni se va a incrementar, ni nada, simple y sencillamente, creemos, que lo mejor es homogeneizarla, participar del 100 por ciento a las entidades federativas y los municipios; la federación no se quedaría con nada».

Con estas medidas, asegura Ramírez Cuéllar, se espera poder cumplir con la meta de crecer al 4% anual, así como abonar a un incremento en la recaudación fiscal del país, incrementando hasta en dos puntos porcentuales para 2020. De igual manera mencionó que se espera que las reformas aprobadas este año, empiecen a sentir sus efectos el próximo año.

Asimismo, mencionó que la facturación falsa y su relación con el crimen organizado es un problema extendido y junto con la compensación universal, como un obstáculo presupuestal. Dice que a pesar de ser considerados como delitos graves, siguen siendo un pendiente constante para mejorar la recaudación.

El diputado dice que es posible lograr un incremento de hasta 480,000 millones de pesos con las actualizaciones a los impuestos y de esta manera, tener más recursos para invertir, principalmente en infraestructura de salud y para transferencias a los estados y municipios. Cabe destacar que durante este primer trimestre, el gobierno vio una pequeña reducción en la recaudación, el gasto público y se augura un freno para la economía durante este año.