Margarita Zavala sólo pagará 24,000 pesos por sus firmas falsas | BREAKING

Margarita Zavala sólo pagará 24,000 pesos por sus firmas falsas

- Por

Se trata de un episodio que resonó en el ambiente político-electoral hace casi un año. La que fuera primera dama buscó la candidatura presidencial, con un perfil de ultraderecha, a base de fotocopias. Las autoridades electorales detectaron cientos de anomalías en las entregas de firmas reunidas por la conservadora para hacerse con un lugar en la boleta electoral y aún así logró ingresar a la contienda para luego renunciar.

Ahora se sabe que estos delitos electorales fueron suavizados hasta llegar a una multa mínima: 24,209 pesos. Zavala buscó en dos momentos el reducir la sanción económica por entregar apoyos duplicados, fotocopiados o falsos para simular simpatías con la sociedad mexicana en su lucha por llegar a la silla presidencial. Aún así, la multa anterior apenas rebasaba los 80,000 pesos y no suponía un castigo ejemplar con entregar documentos falsos a las autoridades electorales.

https://twitter.com/INEMexico/status/974819516374048770

Esta misma dinámica la utilizó Jaime Rodríguez, otro de los candidatos presidenciales en 2018. El INE rápidamente anunció que muchas de las firmas entregadas por estos dos personajes eran falsas o estaban duplicadas. Aún así, se les permitió a ambos acceder a la boleta presidencial, justo cuando se le negó la participación a la candidata indígena Marichuy. El resultado fue una derrota colosal para los candidatos presidenciales sin partido.

La multa fue mucho mayor

Ahora enfocada en reunir simpatizantes para su nuevo partido, Margarita Zavala deberá pagar una sanción económica que se ha alargado durante meses. En su momento esta misma multa fue de 201,000 pesos y luego reducida hasta los 3,240, lo que deja ver una nula aplicación real de justicia ante la entrega de documentación falsa. La falta de apoyo real a la capitalina terminó por obligarla a renunciar a su candidatura presidencial (también por falta de fondos).

Esta misma crisis la enfrenta Zavala y su esposo, el michoacano Felipe Calderón. El dúo conservador está buscando desesperadamente a nuevos militantes para hacer de la plataforma México Libre un nuevo partido político de derecha que pueda competir en las intermedias de 2021. Zavala ha estado recorriendo el país para convencer a los mexicanos de que su nueva intención política es la correcta. Calderón incluso ha pedido dinero a los militantes para lograr avanzar en el meta.

Más de 219 mil firmas falsas

El caso de la exprimera dama es grave. De los más de los 870 mil apoyos presentados por Margarita Zavala al instituto electoral, más de 219,000 eran apócrifos, no pertenecían al padrón electoral o eran simples fotocopias. Todo esto manchó la intención política de la conservadora y le restó credibilidad, una brecha que no pudo remontar en las pocas semanas que fue candidata presidencial. Ahora toda esta entrega de firmas falsas se reduce a 24,000 pesos.

Zavala no ha emitido comentarios sobre el monto final de la multa, pero sí ha comentado en los últimos días los cambios que haría al país en caso de ver a su fuerza política en las próximas elecciones.