Una jueza suaviza los castigos para militares acusados de huachicoleo | BREAKING

Una jueza suaviza los castigos para militares acusados de huachicoleo

- Por

La caza de ladrones de combustible en México dio un giro drástico al identificar a un puñado de militares involucrados. Se supo que durante años se dio demasiado poder a un hombre cercano al presidente, León Trauwitz. El militar comandaba la vigilancia de los ductos que atraviesan el país y desde donde, se supone, coordinó las estrategias para el saqueo a la petrolera.

Su caso se está revisando ya por la fiscalía pero una jueza está suavizando el caso para los acusados.

Se trata de María Elena Cardona Ramos, quien está a cargo del caso en donde se investiga a Trauwitz y otros seis militares acusados de orquestar saqueos masivos a Pemex. En una primera audiencia en donde cinco de ellos no quisieron presentarse, la jueza pudo castigar severamente sus ausencias pero se limitó a imponerles una multa diminuta de 8,500 pesos.

Incluso la jueza mexicana informó a los acusados que si faltan de nuevo también deberán pagar esta pequeña multa. Según datos de Proceso, estos castigos económicos deberían ser ejemplares y rebasar los 80,000 pesos (ya que se deben imponer sanciones según el salario que mantenían los acusados). Pero no solo eso, Cardona también ha dicho que podrán faltar a la siguiente audiencia si presentan un justificante médico.

Todo esto deja ver un trato bastante bondadoso por parte de una jueza que debería aplicar medidas ejemplares. Recordemos que durante décadas se han puesto en libertad a ladrones de combustible por falta de pruebas, casos mal articulados, jueces blandos, entre otros. La forma en la que Elena Cardona ha tratado el tema deja ver mucha ayuda a los militares acusados de robar gasolina a Pemex.

Pero además de las bondades, la actuación de esta jueza pone en riesgo la equidad del caso. Al tolerar que los acusados continúen faltando a las audiencia, se le da tiempo a sus equipos legales para mejorar sus casos. Incluso Cardona ha asegurado que se iniciarán los procesos estén o no los imputados, algo que claramente lesiona la igualdad de armas procesales (dando ventaja a los ausentes).

Lo cierto es que León Trauwitz parece que será el primer militar de alto rango en ser procesado por huachicoleo, pero los primeros avances en el caso dejan ver una bondad irregular por parte de la jueza a cargo. La próxima audiencia se llevará a cabo este próximo viernes 31 de mayo, y se sabe que hay ya un campo abierto para garantizar la inasistencia de los militares involucrados. Buena parte de estas posibles ausencias se deben a la suavidad con la que Cardona Ramos ha tratado el caso.