Hacienda se mete con el IMSS, la razón de la primera renuncia para AMLO | BREAKING

Hacienda se mete con el IMSS, la razón de la primera renuncia para AMLO

- Por

Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) presentó su renuncia este martes al presidente López Obrador, aludiendo que la Secretaría de Hacienda se entromete con el trabajo del instituto.

Martínez indicó que funcionarios de Hacienda buscan cambiar el reglamento del IMSS para nombrar delegados administrativos que sustituirían a los nombrados por su Consejo.

Hecho, que a decir del ex funcionario tiene una injerencia perniciosa en la operación del IMSS y pone en riesgo la prestación de sus servicios de salud.

Hacienda quiere renovación cosmética para IMSS

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”, denunció el ex directivo.

Asimismo, aludió a otros temas importantes como la falta de contratos del personal, el rezago en infraestructura, la falta de pago a proveedores, y los contratos y convenios rezagados.

Según Germán Martínez, las compras de equipamiento están paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.

No hay transformación en el IMSS

Por todo ello, para el ex servidor público, el IMSS requiere una transformación, pero que el eje de ésta deben ser las personas y no los funcionarios.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”, indicó el ex funcionario,

Según Martínez, ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. “Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres, sobre todo cuando el ahorro se hace sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS”, agregó.

Martínez Cázares enfatizó que el IMSS es un organismo autónomo que tiene recursos del gobierno, pero también obrero y patronal, por lo que diariamente el instituto redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la renuncia de Martínez, con quien dijo que había establecido puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados.

En tanto, el presidente López Obrador comentó que no comparte el punto de vista de Martínez y lamentó su salida del IMSS; aunque argumentó que existen muy buenos servidores públicos en el equipo para sustituirlo.

Respecto a su salida, el mandatario mexicano sostuvo que Martínez se fue de su gobierno porque ya no se sentía cómodo, pero aclaró que ya le están buscando remplazo.

Otras polémicas de Martínez Cázares

Vale mencionar que Martínez Cázares fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1997 hasta el 13 de marzo de 2018, fecha en que también renunció mediante una misiva.

Esto debido a que, desde enero 2018, el presidente López Obrador ya había considerado a Martínez como candidato a Fiscal General; sin embargo, en noviembre de ese año, AMLO lo ratificó como responsable del IMSS, donde comenzó a ejercer, desde el pasado 3 de diciembre de 2018.

Antes de ser nombrado titular del IMSS, Martínez fue senador plurinominal por Morena durante tres meses, desde agosto a noviembre de 2018, cargo que le fue muy criticado, por su pasado en la oposición.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Martínez renuncia a una secretaría de Estado, pues en septiembre de 2007 dejo la titularidad de la Secretaría de la Función Público, cargo que el ex presidente Calderón le otorgó en diciembre de 2006.

Con información de Animal Político, La Jornada Maya y El Universal