Hacienda está lista para cobrarte 3 impuestos cuando la marihuana sea legal | BREAKING

Hacienda está lista para cobrarte 3 impuestos cuando la marihuana sea legal

- Por

Todo parece indicar que el obradorismo hará historia al legalizar la marihuana. Los guindas no irán paso a paso como otras naciones, ya que la propuestas de Olga Sánchez contempla la legalización medicinal y lúdica de la planta. Dos por uno. Con el primer gobierno de izquierda al mando, la secretaría de hacienda ya se frota las manos con la idea de los impuestos que podrá cobrar en el proceso.

La idea es que México sea un país tan abierto con el mundo cannábico como California o todo Canadá. Esto significa que se podrá no solamente consumir, también sembrar, cosechar, transportar y exportar cannabis de “altísima calidad”, señala la secretaria de gobernación en México. Con esta idea de marihuana como industria, rápidamente se aplicaría el impuesto sobre la renta (ISR).

En el gobierno de López Obrador saben que tan solo por recaudación de impuestos por la industria cannábica se vienen miles de millones de pesos. Un dato: en Las Vegas se estima que, durante los primeros años de venta de marihuana lúdica, el estado logrará ganancias de hasta 70 millones de dólares (tan solo por cobro de impuestos). En México no se quieren quedar atrás y ya se alista también el clásico cobro de IVA a los compradores de cannabis.

Traba financiera al narco

Y es que México es conocido internacionalmente como uno de los principales productores de cannabis en el planeta. Con clima privilegiado y terrenos suficientes, la venta de marihuana ilegal durante décadas ha generado fortunas inmediatas para líderes criminales o cárteles completos del narcotráfico. Con la legalización, el gobierno mexicano busca golpear las finanzas del narco y también sacar tajada con el cobro de impuestos.

Además del ISR y el IVA, también se contempla aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este último se utiliza básicamente en todas las actividades comerciales en México que involucren alcohol o tabaco, por lo que resulta lógico pensar que también se añadirá este cargo tributario a la marihuana legal. La reunión de estos tres impuestos haría de la cannabis legal y sus derivados, un sector bastante perseguido por la carga tributaria.

Varias empresas interesadas

Además, se tendrá que revisar la cuestión de publicidad. Al comprar una botella de tequila o una cajetilla de cigarros, la ley mexicana establece que no se pueden anunciar como el resto de productos (jabones, pan dulce, refrescos, lácteos), por lo que también se debe especificar cómo es que habrá de mostrarse este nuevo negocio a los mexicanos. Recientemente la cervecera a cargo de Corona compró una empresa cannábica yanqui.

El principal consejo para las personas o empresas que decidan entrar de lleno al tema cannábico legal en México es buscar asesoría legal de inmediato. En un país que pasó doce años de guerra violenta antidrogas, parece que esta legalización podrá sacudir un poco el panorama de esta planta verde con alta tradición mexicana. Lo cierto es que el gobierno mexicano necesita dinero para financiar sus obras más grandes, por lo que los impuestos de la cannabis suenan bastante bien para hacienda.

Con información de Forbes.