Gobierno de AMLO ahorró más de 86,000 millones en arranque del 2019 | BREAKING

Gobierno de AMLO ahorró más de 86,000 millones en arranque del 2019

- Por

A pesar de las voces críticas contra la administración del presidente López Obrador, nadie puede acusarlo de no respetar uno de sus compromisos principales: la austeridad. Y es que con el inicio del mes de mayo también llega el balance trimestral de las finanzas públicas, las cuales revelan que hasta el momento la nueva administración ha ahorrado 86 mil 571.9 millones de pesos.

El monto representa una reducción del gasto en un 6.1 por ciento, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2019, emitido por la Secretaría de Hacienda.

Según el documento, la deuda pública registró un incremento de 1.8 por ciento, ya que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, ascendió a 10 billones 523 mil millones de pesos, de los cuales 6.7 billones corresponden a deuda interna.

Hacienda informó que entre enero y marzo de 2019 la recaudación de impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó un 1.7 por ciento, mientras que la de ISR aumentó un 1.9 por ciento, con lo cual los ingresos tributarios fueron 5.1 por ciento mayores a los del primer trimestre de 2018, aunque menores a los programados debido a que aumentaron las devoluciones de IVA un 26.8 por ciento.

Se vendió menos crudo

Aunque los ingresos del Gobierno Federal se incrementaron un 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al del 2018, los ingresos totales del sector público cayeron en 68 mil 700 millones de pesos con relación a lo programado debido a que hubo menores ingresos petroleros.
Los ingresos petroleros se desplomaron un 24.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, lo que equivale a 85 mil 639.2 millones de pesos menos para las arcas del Estado.

Pemex también informó que registró una pérdida por más de 35 mil millones de pesos y su producción se redujo un 12 por ciento, por lo que será el rubro en el cual la administración de AMLO ponga más atención.

El balance primario, que mide la diferencia entre lo que se gastó y lo que se ingresó, registró un superávit de 98 mil millones de pesos, mayor a los 81 mil 636 millones que se tenían programado. No obstante, el balance público, que mide la diferencia entre lo ingresado y lo gastado más los intereses de la deuda, registró un déficit de 24 mil 482 millones de pesos.