Exfuncionarios de Sonora vendieron terrenos con títulos falsos: Sedatu | BREAKING

Exfuncionarios de Sonora vendieron terrenos con títulos falsos: Sedatu

- Por

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora dio a conocer que luego de una revisión e investigación de diversos expedientes se logró detectar más de mil títulos falsos de terrenos nacionales que fueron adjudicados por políticos de diversos partidos.

Este hecho fue dado a conocer por Petra Santos Ortiz, encargada del despacho de la Sedatu de Sonora, quien detalló que los encargados de otorgar los títulos falsos fueron expresidentes municipales y exgobernadores pertenecientes a distintas fracciones partidistas.

De acuerdo con la Sedatu, el primer lugar en donde se detectaron los títulos falsos fue en el municipio de San Luis, en donde presuntamente se vendieron terrenos y se detectaron estas prácticas durante la gestión de alcaldes panistas, quienes vendieron los terrenos sin tener la legitimidad de los mismos.

Amistades con beneficios

Santos Ortiz explicó que las personas que ostentan los títulos eran beneficiados por la amistad que mantenían con los presidentes municipales o Gobernadores en turno, quienes otorgaban una escritura, para que posteriormente asistieran con un notario, en donde lo registraban para después quedárselos o vender los terrenos.

“Yo considero que nosotros decíamos que eran 200, pero ahora que vino el arquitecto Iracheta, dijo que ellos habían detectado 800, más lo que nosotros traemos de terrenos nacionales”, declaró Santos Ortiz.

Ante este hecho, la Sedatu indicó que será necesario que los “propietarios” de los títulos señalados tendrán que comprobar la legitimidad de la propiedad de los terrenos, mismos que si están en regla no se podrá hacer nada.

Pero en los casos en donde se lleguen a comprobar que la escritura fue entregada ilegalmente por un presidente municipal en contubernio con un notario, la tierras tendrán que ser regresadas a su legítimo dueño.

Según la auditoría hecha por la Sedatu, se tiene un rezago de hasta 6 mil 921 expedientes, en tanto que en los dos últimos sexenios sólo se habían expedido 12 títulos, lo cual de acuerdo con la dependencia “es una clara muestra del grave problema que había en improductividad.”

También se dio a conocer que actualmente de los más de 6 mil expedientes, 2 mil 600 están en proceso de resolución.


Petra Santos Ortiz se negó a dar más detalles sobre el tema porque muchos expedientes se encuentran en investigación, pero aseveró que ya se cuentan con los nombres de varios políticos sonorenses que entregaron terrenos con títulos falsos, de los cuales algunos terrenos que han sido vendidos tienen alrededor de 15 mil hectáreas.