La élite del PAN gana más de 171,000 pesos mensuales

- Por

A pesar de lograr resultados diminutos en las últimas elecciones, los líderes del PAN siguen ganando millones de pesos anuales. Las elecciones del 2018 dejaron en claro que los mexicanos no estaban interesados en un nuevo sexenio panista, por lo que el partido conservador registró sus peores cifras desde hace décadas. Esto los dejó en un segundo lugar nacional, y aún así sus líderes siguen ganando más que el presidente.

Las políticas de austeridad nunca han sido una búsqueda base del partido católico. Los panistas, desde que se hicieron con la presidencial en el 2000, han dejado en claro que lo suyo con los altos salarios, las partidas especiales, los bonos, seguros médicos privados, entre otros gastos extra. A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

La cúpula panista parece no comprender que parte del castigo electoral que recibieron hace meses se debía, en parte, al derroche y la acumulación de riqueza por parte de los políticos mexicanos. En el caso de los últimos líderes panistas, estos han ganado mucho más que los presidente Enrique Peña o López Obrador. Los salarios van desde los 171 mil hasta los 240 mil pesos mensuales, con la presidencial de Damián Zepeda (el hombre que encabezó la derrota del año pasado).

No hay estrategia para recuperarse

Mientras el PAN sigue descifrando cómo es que perdieron tanto, su líder Marko Cortés ha impulsado una estrategia opositora débil. Basado en acusaciones, críticas y propuestas nulas, los conservadores han decidido criticar todo paso de Morena en el gobierno para lograr seducir a nuevos militantes. Se acercan las elecciones en estados históricamente conservadores como Baja California o Puebla y los azules están muy debajo en las encuestas.

Recordemos que la austeridad del gobierno mexicano no puede tocar la estructura interna de otros partidos. Mientras en Morena se busca nivelar salarios para no rebasar los 108,000 pesos mensuales que gana López Obrador, los panistas se han fijado sueldos de hasta 213,000 pesos cada treinta días (esta cifra la recibe Cecilia Romero, la panista que ayudó a que Marko Cortés se hiciera con la presidencia del partido después del desastre que dejó Ricardo Anaya).

2019, el año clave para el PAN

En el comité ejecutivo nacional del PAN los sueldos de la élite van desde los 80,000 pesos mínimo hasta más de 200 mil para los altos mandos. Parece que la crisis de votos ha sido ignorada y, mientras el dinero pudo invertirse en recuperar militancia para las siguientes elecciones, se ha entregado de lleno a poco menos de veinte bolsillos. Cortés, acostumbrado a criticar los derroches del gobierno obradorista, nunca ha hablado públicamente de su sueldo mucho mayor al de otros presidentes de fuerzas políticas.

El PAN tiene una de sus fechas más importantes en este primer semestre. Dependiendo de los resultados de las elecciones 2019 se podrá ver la capacidad que mantiene como partido para ser la principal fuerza en competirle a Morena en las intermedias. También para 2024, el partido conservador quiere ganarse a los votantes que estén descontentos con la actuación de López Obrador. Un buen ejemplo para retenerlos podría ser un reparto coherente de su presupuesto, pero la mayoría se va en pocos salarios de su élite.

Con información de Proceso.