Elimina AMLO el decreto que permitía la condonación de impuestos | BREAKING

Elimina AMLO el decreto que permitía la condonación de impuestos

- Por

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para eliminar la facultad que tenía el Ejecutivo Federal para condonar impuestos a los grandes contribuyentes. A los cuales durante los sexenios pasados de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se les perdonó 400 mil 902 millones de pesos.

El presidente López Obrador detalló que la firma de este decreto es con el objetivo de terminar con los privilegios fiscales y hacer valer la Constitución “en la letra y en el espíritu” de que toda la sociedad debe de contribuir.

Por su parte, Margarita Ríos- Farjat, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que durante el Gobierno de Felipe Calderón se condonaron 161 mil 931 pesos a 153 mil 530 contribuyentes. En tanto que en la administración de Peña Nieto se perdonaron 238 mil 971 millones de pesos a 135 mil 228 contribuyentes.

Esta situación fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “huachicol” de cuello blanco, el cual desde ahora será eliminado, debido a que el decreto firmado deja sin efecto las facultades del Ejecutivo Federal que permitía las condonaciones fiscales.

Asimismo, el SAT detalló que fue el 31 de octubre de 1994, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer decreto en esta materia, pero que estaba enfocado en otorgar facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.

Siendo el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007, cuando el decretó fue modificado, mientras que el 22 de enero de 2015 fue cambiado a fin de otorgar beneficios fiscales en materia de vivienda.

Por lo que el nuevo decreto firmado, compromete al presidente de la República a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquier otra disposición legal o administrativa, condonaciones, o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuyentes y a sus accesorios a grandes contribuyentes de deudores fiscales.

Los números

De acuerdo con Margarita Ríos- Farjat, de los 400 mil 902 millones que se condonaron en los dos últimos sexenios, el 54% fue para 108 contribuyentes del sector privado, a los cuales se les perdonó 213 mil millones de pesos.

Aunado a ello, de los 108 contribuyentes, 45 de ellos se apararon por condonaciones que suman más de 134 mil millones de pesos. Sin embargo, el SAT indicó que en el 2018 se detectó a 314 personas físicas o morales amparadas.

Por otra parte, el SAT señaló que durante los primeros 4 meses de este año, la recaudación fiscal creció 4.5% real con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, lo que significan 95.2 millones de pesos en ingresos tributarios.

Sumando a esto, durante este 2019 hubo más contribuyentes que presentaron su declaración anual en tiempo y forma, que durante el 2018, es decir, hubo 4% más declaraciones de personas morales y 1% más de las declaraciones de personas físicas.

Con información de Sin Embargo