Ecosia, el navegador que siembra árboles cada que haces una búsqueda | BREAKING

Ecosia, el navegador que siembra árboles cada que haces una búsqueda

- Por

¿Te imaginas que con un simple clic estés aportando a la conservación de zonas protegidas o a la reforestación de comunidades atormentadas por conflictos bélicos e intereses empresariales?, una aplicación alemana ya lo está haciendo y su nombre es Ecosia.

Aunque parece algo increíble, el sitio fundado por Christian Kroll funciona de manera muy elemental. Además que el buscador de Ecosia puede descargarse desde la App Store o desde Play Store si lo usas en un celular, o puedes agregar una extensión a tu buscador si lo usas en una portátil o PC.

Cada una de las búsquedas que realices usando esta plataforma generará los recursos para plantar un árbol, ¿cómo lo hacen?, la respuesta es simple: Ecosia genera ingresos a partir de los anuncios presentes en las búsquedas y esos recursos se utilizan para sembrar árboles.

Mil millones de árboles como meta

La empresa con sede en Berlín tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles alrededor del mundo para lograr un impacto positivo contra el calentamiento global, para ello precisa más búsquedas y más usuarios.

Hasta el momento, el portal de Ecosia tiene más de 57 millones de árboles, los cuales todavía deben de ser plantados en distintas partes del mundo. Esta cifra equivale a poco más de 9 millones de euros, o unos 189 millones de pesos al cambió de hoy. Además, la empresa reporta tener más de 7 millones de usuarios activos.

Si acaso todavía sigues teniendo dudas, Ecosia publica cada mes sus informes financieros y comprobantes de los árboles plantados. De esta forma, dan cuenta de lo que hacen, para generar confianza entre sus usuarios alrededor del mundo.

Por si esto no parece confiable, la empresa ecológica asegura que no vende datos a anunciantes ni usa servidores de rastreo como comúnmente hacen otros servicios de búsqueda más comunes y menos comprometidos con el medio ambiente.

Presencia mundial

Aunque la aplicación ya está disponible en México, en el portal de Ecosia no hay rastros de que la empresa se encuentre reforestando alguna zona del país, sin embargo, tanto a nivel continental, como a nivel mundial, su injerencia ya se nota.

Por ejemplo, en el caso de Perú, donde las búsquedas por internet están ayudado a reforestar la región de San Martín, que fue deforestada en 1980, cuando fue la zona de mayor producción de cocaína. Sin embargo, gracias a Ecosia y PUR Project, la zona comienza a revivir, capacitando a los agricultores en la gestión forestal y la recolección sostenible.

Un caso más cercano se encuentra en Centroamérica, donde Ecosia ya labora junto a la Fundación Día para ayudar a la reforestación en Nicaragua, apoyando en la zona de la cordillera volcánica y la zona de León, donde también ayudan a detener la erosión del suelo y restaurar las fuentes de agua.

https://twitter.com/ProyectosBTSMex/status/1129065559692337152