Solo 12 de los 500 diputados han acudido a todas las votaciones | BREAKING

Solo 12 de los 500 diputados han acudido a todas las votaciones

- Por

Las inasistencias en la cámara baja son prácticamente una tradición mexicana. Cada legislatura deja ver curules vacíos en votaciones regulares, e incluso cuando se trata de alzar la mano para las grandes decisiones legislativas. Recordemos que hace poco se retrasó la aprobación de la reforma educativa obradorista porque un senador se fue a cenar sin avisarle a su bancada. En la cámara de diputados las ausencias también son la norma.

De los 500 diputados mexicanos, solamente 12 han logrado todas las asistencias necesarias en días de votación. El resto, unos 488, se han ausentado en momentos decisivos. El partido que más faltistas acumula es el PES, la fuerza política evangélica ya desaparecida. Con su partido ya sepultado por la falta de votos, los pesistas promedian 20 faltas regulares en cada periodo de sesiones.

Después de los evangélicos, los diputados del PT son los que registran más curules vacías en tiempos de decisiones claves para la vida legislativa mexicana. Después están los legisladores del Verde Ecologista y los priistas. En general, los partidos que más representantes puntuales acumulan son Morena y Movimiento Ciudadano. Pero no todo es perfecto para el partido guinda, la diputada con más faltas en la 64 legislatura es la morenista Gabriela Cuevas (recién anexada al partido después de renunciar al PAN).

Morenistas, los dos más ausentes

Las faltas de algunos diputados son tantas que ya habrían sido despedidos si trabajaran en alguna empresa o institución, como el resto de los mexicanos. Pongamos ejemplos. Los morenistas Muñóz Ledo o Gabriela Cuevas han faltado a ocho de cada diez sesiones, es decir, solamente se presentan a un 10% o 20% de las actividades. Imaginemos a un trabajadores que solamente va seis día a trabajar cada mes. En cambio, en la cámara baja se puede faltar de forma constante sin castigos ejemplares.

Los funcionarios se defienden argumentando que sus ausencias se deben a trabajos en sus comisiones o a eventos a los que acuden debido a su puesto. Mientras algunos diputados trabajan en varias comisiones o con parte de proyectos alternos, como liderar organizaciones, otros más utilizan cualquier motivo para faltar a San Lázaro. Que la diputada más ausente sea morenista, deja mal parado al partido con mayor representación actualmente en ambas cámaras legislativas.

PRI y PRD, los de en medio

Faltar es una constante que pocas veces se justifica. Los datos de la cámara baja permiten saber cuándo falta un diputado a su trabajo, pero no arroja datos sobre si pidió licencia o cuál fue la excusa para no presentarse a un empleo que les asegura casi 1,1 millones de pesos anuales. En tiempos de reformas a la constitución es cuando se registran menos inasistencias, pero aún así hay cifras de hasta 63 diputados ausentes a estas votaciones.

Partidos como el PRD y el PRI se encuentran justo en medio de la tabla: ni asisten siempre, ni faltan mucho. También se añade a este grupo intermedio el PAN, la segunda fuerza política en México y con mayor representación en la cámara baja después de Morena. Recordemos que cada uno de los diputados representa a un sector específico de mexicanos, por lo que sus ausencias dejan sin voz ni voto a grupos completos.

Mira toda la información en esta nota de SinEmbargo.