13 dependencias del gobierno federal aún tienen seguro médico de lujo | BREAKING

13 dependencias del gobierno federal aún tienen seguro médico de lujo

- Por

Estamos hablando de una de las promesas de campaña más sólidas del gobierno morenista. El presidente López Obrador dejó en claro que no habría forma de continuar con seguros de gastos médicos mayores en las dependencias del gobierno federal. Recordemos que este beneficio otorgaba incluso cirugías estéticas y otras actividades médicas que poco tenían que ver con el día a día de un trabajador mexicano.

“Que vayan al ISSSTE”, dijo en su momento el presidente, decretando que desaparecían de inmediato las recontrataciones de estos privilegios en materia de salud. Por lo tanto, muchos tuvieron que conseguir sus seguros médicos privados con sus salarios, pero se sabe que al menos 13 dependencias del gobierno mexicano aún cuentan con este privilegio.

Una de ellas es la propia secretaría de Gobernación. En la dependencia liderada por Olga Sánchez aún se encuentra activo un contrato de gastos médicos mayores por 410 millones de pesos. Lo mismo sucede con la SEP (351 millones), encabezada por Cuauhtémoc Moctezuma, y por la PGR, actualmente conocida como Fiscalía Mexicana; en donde se encuentra vigente un acuerdo económico por 170 millones.

Esto deja ver una traba para implementar la promesa de campaña del gobernante tabasqueño. Si bien se cerró la llave a instituciones médicas privadas en las cámaras legislativas y presidencial, el presidente no ha podido cortar con contratos en activo sobre este tema que estarán vigentes durante este año, la mayoría de ellos. El Poder Judicial también cuenta aún con seguros de gastos médicos mayores y también el Conacyt.

La idea es que los funcionarios públicos se atiendan en el seguro médico que brinda el estado, al igual que millones de mexicanos. La tendencia a otorgar servicios médicos de lujo fue una tendencia de los gobiernos del PRI y el PAN, en donde se destinaron miles de millones de pesos con tal de evitar que los trabajadores de la élite federal tuvieran que acudir al ISSSTE. Los cambios del obradorismo obligan a atenderse en este seguro o rentar uno privado de forma individual.

Existen contratos con seguros médicos privados en secretarías del gobierno federal, con firmas realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Algunos contratos se ubican en las secretarías de Turismo, SRE, Economía, la comisión de derechos humanos, Agricultura, entre otras. Incluso se reporta un contrato vigente en Presidencial, por al menos 8 millones de pesos. Si bien se sabe que no se celebrarán nuevos contratos de este tipo, públicamente no se ha hablado de los vigentes.

Con información de El Economista.