Gobierno mexicano continúa tolerando los abusos de la Fuerzas Armadas | BREAKING

Gobierno mexicano continúa tolerando los abusos de la Fuerzas Armadas

- Por

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e información recaba a través de solicitudes de información, durante los Gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, miembros de la Marina, la Policía Federal y la Defensa Nacional que fueron señalados por violaciones a los derechos humanos gozaron de una gran tolerancia por sus actos.

Misma tendencia que ha continuado con el Gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a que algunos elementos de estos cuerpos armados formarán a ser parte de la nueva Guardia Nacional, aun cuando muchos de ellos están implicados en acciones que derivaron en la violación de los derechos humanos y que actualmente llevan un proceso en instancias internacionales.

Así lo dieron a conocer Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH; José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), y Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes en entrevista para la revista Proceso, han advertido sobre los riegos que existen en que dichos delitos se puedan repetir en la Guardia Nacional.

Según Guadarrama López, la CNDH ha hecho 266 recomendaciones al Gobierno por las graves violaciones cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Mismas cifras de la CNDH indican que desde el 2006 al pasado 22 de abril se tienen identificadas a por lo menos 2 mil 49 víctimas, de las cuales 731 señalaron como sus agresores a miembros de la Defensa Nacional, 259 de la Marina y a mil 59 de la Policía Federal.

Entre las violaciones señaladas y que pasaron con mayor frecuencia fueron la detención arbitraria, retención ilegal, tortura, trato cruel y privación de la vida.

“Al no conseguir lo que andan buscando, los servidores públicos recurren a la tortura, al uso excesivo de la fuerza o al maltrato”, detalla Guadarrama López, quien además agrega que las violaciones inician desde que una persona es detenida.

Otros datos de la CNDH, indican que durante el mismo periodo de tiempo también se logró la identificación de 99 mandos de la Sedena, 84 de la Semar y 129 de la Policía Federal por su responsabilidad en violaciones. Siendo a partir de 2010 cuando se obtuvieron 200 registros de denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, la Comisión también detalla que de los 200 casos, al final el Ministerio Público sólo logró la consignación de 44 casos ante el juzgado de Distrito, pero solamente 10 servidores públicos fueron sancionados.

La CMDPDH pide investigaciones de fondo y castigo a los responsables

Desde que Luis Raúl González Pérez quedó al frente de la CNDH, dicha institución instruye a las dependencias federales a que los documentos por violaciones a los derechos humanos sean anexados a los expedientes laborales de los servidores públicos señalados, en pro de que se realicen investigaciones a fondo.  

Por estos abusos, la CNDH realiza las investigaciones de los casos que después son entregados a las autoridades, sin embargo, los procesos judiciales no llegan a realizarse.

Por ende, el pasado 18 de marzo José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo CMDPDH entregó una carta al presidente López Obrador a fin de que se den a conocer a los servidores públicos de las Fuerzas Armadas que se encuentran implicados en casos de abusos, de los cuales se tiene identificados a 61 marinos y soldados.

Una carta que según Guevara Bermúdez, el presidente aun no ha dado alguna respuesta. Además de que pidió que se sancionen a los implicados en estos delitos.

“Por qué sí hace públicos los nombres de las empresa y exfuncionarios que han estado involucrados en hechos de corrupción cuando se trata de dinero público? ¿Por qué no hacer lo mismo con aquellos servidores públicos señalados de violar el derecho a la vida, el derecho a la integridad, de violar el derecho a la integridad sexual? Creo que es tan grave o más que se mate a una persona, que se torture o que se desaparezca, que el hecho que se roben dinero público”, sentencia Guevara Bermúdez.

Sexenios de impunidad

Se 2006 a 2015, la entonces Procuraduría General de la República inició 10 mil 787 investigaciones penales por tortura, de las cuales 2 mil 80 no han sido resueltas. En tanto que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, que se encuentra adscrita a la FGR, tiene el registro de 2 mil 467 investigaciones contra la Sedena y la Marina.

Sin embargo, sólo se han emitido 34 sentencias condenatorias y 15 absoluciones en relación a 21 causas penales, que involucraban a elementos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la CMDPDH, el Gobierno del presiden López Obrador no ha proyectado una política que demuestre que busque llevar a juicio a los efectivos castrenses cuando han estado involucrados en crímenes atroces.

Además de que se señala un cambo “negativo” en la política de la Secretaría de Gobernación, debido a que la dependencia se ha negado a establecer un dialogo con las organizaciones de la sociedad civil en el tema de las resoluciones de casos en lo que existen militares involucrados.

Lee la investigación completa en Proceso