Alerta en Conacyt por usar 15 millones para renovar su comedor | BREAKING

Alerta en Conacyt por usar 15 millones para renovar su comedor

- Por

A pesar de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido una política de austeridad republicana, existen otras dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que no ha cumplido con este plan y en cambio ha pagado millones de pesos en el servicio de un comedor industrial el cual incluye un chef privado.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, desde el pasado 22 de abril el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por el servicio de comedor, chef privado, saloneros y un nutriólogo, el cual se encarga de diseñar y supervisar los menús a fin de que los trabajadores de la dependencia puedan llevar una buena dieta.

Según el contrato 1890904 que se encuentra en la plataforma CompraNet, el Conacyt que actualmente es presidido por la doctora María Elena Álvarez-Buylla, contrató a la empresa Pigudi Gastronómico S.A de C.V, para el periodo del 22 de abril al 31 de diciembre de 2019.

El contrato detalla que se hizo una licitación pública nacional pero la empresa Pigudi fue la única que completó el proceso. Cabe señalar que esta no es la primera vez que esta compañía es contratada por la administración Federal, ya que, durante el sexenio pasado del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió contratos de hasta por 25 millones de pesos.

Ante esto, la empresa Pigudi recibió el contrato de más de 15 millones de pesos a cambio de la preparación de lunes a viernes de desayunos y comidas que en su mayoría deben ser orgánicos y bajo en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores.

Conacyt busca fomentar una “buena alimentación”

De acuerdo con el contrato firmado entre el Conacyt y la empresa Pigudi, los platillos deben realizarse exclusivamente con productos orgánicos y campesinos agroecológicos sin tóxicos y de alta calidad, los cuales deben ser adquiridos por productores agrícolas de la región. Aunado a que se indica que por los diferentes gustos y hábitos alimenticios de los trabajadores “es indispensable” servir menús variados.

Otros de los requisitos señalados en el contrato, es que la dieta tendrá que ser equilibrada y deberá cubrir de 700 a mil kilocalorías por día.

Para ello el Conacyt solicitó un Chef especializado en la preparación diaria y un Supervisor responsable del manejo higiénico de los alimentos. Por lo que la empresa Pigudi también está obligada a realizar cada tres meses un análisis bacteriológico de los alimentos preparados.

¿Y la austeridad?

Durante estos primeros meses en los que la doctora María Elena Álvarez-Buylla ha estado enfrente del Conacyt, se indicó que la dependencia haría reducciones en los gastos superfluos como el parque vehicular o la contratación de servicios privados.

Sin embargo, el Conacyt ha optado por la contratación del servicio de comedor y del chef, aunado a que se mandaron a instalar 25 mesas rústicas con 6 sillas cada una.

Además de que se hizo una lista de los ingredientes que deben ser incluidos en los alimentos que se ofrecen diariamente como salmón, huachinango, robalo, pollo orgánico, carne de cerdo, arroz silvestre, cereales orgánicos. mostaza de dijon natural, vainilla natural, maíz nixtamalizado, entre otros.

Lee la investigación completa en El Universal