Ciudad de México prohibirá bolsas, popotes y desechables de plástico en 2021 | BREAKING

Ciudad de México prohibirá bolsas, popotes y desechables de plástico en 2021

- Por

El Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso de bolsas, cápsulas de café, popotes, palillos de hisopos y cubiertos desechables de plástico, a partir de enero de 2021.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), cada año se desechan 24 mil toneladas de popotes en el país, de los cuales cada uno tiene un promedio de vida de 30 minutos y tardan en desintegrarse entre 100 y 500 años.

Plásticos prohibidos

Los legisladores prevén que a partir de diciembre de 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables.

Vale mencionar que, existen algunas excepciones ante la ley, como las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan otras alternativas.

Esto debido a que, según cifras de Sedema, 80% de la contaminación marina es ocasionada por plásticos que atentan contra la vida de más un millón de aves, mamíferos y especies marinas.

Respecto a la cantidad de plásticos que se genera en nuestro país, la cifra ronda aproximadamente las 10 mil toneladas, algo baja en comparativa de las 86 mil 343 toneladas de basura que se producen diariamente en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta cifra, el Inegi considera que al menos 20 millones de toneladas se arrojan al mar cada año, resultantes de rellenos sanitarios derivados de actividades turísticas.

Popotes contaminantes

El plástico de los popotes se denomina polipropileno y es altamente contaminante, sobre todo si se estima que en promedio cada persona consume 38 mil popotes a lo largo de su vida, es decir, 1.6 al día.

Asimismo, un análisis denominado La economía del plástico, presentado ante el Foro Económico Mundial indicó que, de continuar con este mal hábito, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Diagnóstico que coincidió con lo señalado en la Conferencia sobre los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que expuso que el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado.

Por ello, los legisladores afirmaron que las empresas que elaboran popotes se sometieron a la regulación impuesta en otros países, como Canadá, Argentina y España, y modificaron sus esquemas de producción para sus productos.

Nueva normatividad para el plástico

La nueva normatividad hace obligatoria que las compañías utilicen materiales fácilmente biodegradables, que sean amigables con el ambiente.

Aunado a ello, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) instrumentará durante los 180 días posteriores a la publicación de la ley, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un sólo uso.

Esto, con la finalidad de que se a realice una reconversión tecnológica, en la que se desarrollen alternativas de plásticos biodegradables y se disminuya el impacto negativo sobre el abuso en el consumo de los plásticos.

Para tales efectos, el Congreso capitalino ejecutará disposiciones en el Presupuesto de Egresos 2021 para llevar a cabo dichas acciones, con lo que se piensa reducir la producción de basura en la CDMX.