CFE pierde 13,900 millones con Bartlett al frente | BREAKING

CFE pierde 13,900 millones con Bartlett al frente

- Por

El gigante estatal que se encarga de distribuir energía al país registró pérdida por 13,900 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, bajo la dirección de Manuel Bartlett. El reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue publicado al mercado con un mes de retraso, lo que derivó previamente, en que sus bonos fueran suspendidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Contraste: más pérdidas y mejores ingresos

La CFE bajo el mando de Bartlett, vive un trimestre de terror. La paraestatal registró pérdidas netas por 13,900 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, un contraste gigantesco comparado con los 540 millones de pesos que obtuvo como ganancia en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, no todo son datos amargos, la compañía eléctrica, registró mayores ingresos durante el periodo que va de enero a marzo de 2019. La empresa, ingresó un total de 119,458 millones de pesos, un crecimiento de 28% en sus ingresos en comparación con 2018. Las mejoras en los ingresos de la empresa productiva del estado se deben a mayores ventas de energía, combustibles, transporte y a menores subsidios por parte del gobierno a los consumidores. El flujo de capital creció a 55,792 millones de pesos.

En meses recientes, la CFE fue duramente criticada por dos apagones de gran magnitud en la zona sur del país, especialmente en la Península de Yucatán. La empresa dijo que esto se debía a una subinversión en la infraestructura de transmisión hacia la península. Cabe destacar que dicha zona es una dónde las tarifas de electricidad son más altas, precisamente por su costo de transportación y distribución.

(Hola-Atizapan) En meses anteriores, debido a problemas con la distribución, estados del sur sufrieron apagones.

Sancionan a CFE por incumplir

Los reportes con claroscuros no fue lo único que destacó en días recientes en lo que respecta a las finanzas de la CFE. La paraestatal fue recientemente sancionada por la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que sus bonos fueron suspendidos para operar. La razón detrás de la suspensión deriva en el incumplimiento para entregar sus resultados financieros.

La Comisión Federal de Electricidad, incumplió con la nueva norma financiera (NIIF16), lo que obligó al mercado bursátil a suspender sus operaciones. La CFE aseguró que no lo había hecho antes según por fallas en el software de la BMV utilizado para tal efecto. Sin embargo, la operadora bursátil dijo que el sistema, llamado Emisnet, estaba funcionando a la perfección.