El billete de 500 pesos ya es uno de los más bonitos del mundo | BREAKING

El billete de 500 pesos ya es uno de los más bonitos del mundo

- Por

Cada año desde hace más de 15 años, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés), se toma la tarea de elegir a los que se consideran los billetes mejor hechos y más bellos del mundo. Durante el 2018, más de 150 nuevas piezas fueron lanzadas en todo el mundo, de las cuales sólo el 10%, tenían un diseño suficientemente nuevo para ser nominadas.

Billetes latinoamericanos entre los seleccionados

Este año, el billete ganador fue el de 10 dólares de Canadá, quien porta como su imagen a Viola Desmond, una luchadora de la justicia social e ícono femenino del país, y el Museo Canadiense para los Derechos Humanos en Winnipeg, Manitoba. Sin embargo, varios billetes latinoamericanos lograron colocarse en la prestigiosa lista de la IBNS; billetes de Argentina, Venezuela, Bolivia y México, lograron entrar a la competencia.

Entre los billetes más destacados, está el nuevo billete de 500 pesos de México. Este billete tiene en su anverso a Benito Juárez, el primer presidente indígena de México, en su reverse, se puede ver a una ballena gris, nadando cerca de las costas de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno en Baja California Sur, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El billete mexicano ha estado en circulación desde el 27 de agosto de 2018, y sustituye al antiguo billete de 500 dónde figuraban Diego Rivera y Frida Kahlo.

Otros billetes latinoamericanos que compitieron junto con el mexicano son el de 50 pesos de Argentina, el de 20 pesos bolivianos de Bolivia y el de 100 bolívares de Venezuela. El primero destaca la imagen de un cóndor, ave autóctona de la zona andina sudamericana. En el de 100 bolívares se puede ver a Ezequiel Zamora, un político y militar venezolano. Finalmente, en el billete boliviano se puede apreciar a tres héroes nacionales: Genoveva Ríos, Tomás Katari y Pedro Muiba.

Los finalistas al mejor billete de 2018

Como finalistas quedaron, además del ganador, el billete de 10 dólares canadienses; el billete de 100 rublos rusos, con motivos deportivos; el billete de 500 coronas noruegas que presenta a una navío en altamar; el billete de 50 uguiyas de Mauritania con instrumentos musicales y edificaciones tradicionales; el de 40 dólares de Islas Salomón con motivos marinos; el 50 dólares australianos dónde figuran personajes históricos; el de 20 dólares de Bahamas con construcciones del archipiélago y un personaje histórico; y finalmente, el de 200 francos suizos con motivos científicos.

El IBNS toma en cuenta el mérito artístico, diseño, uso del color, contraste, balance y elementos de seguridad de los billetes para premiarlos. En 2018, el ganador al mejor billete del 2017 fue el billete de 10 francos suizos, rediseñado por primera vez en 20 años.