Asesinaron a más de 470 integrantes LBGTTTI en tiempos de Peña | BREAKING

Asesinaron a más de 470 integrantes LBGTTTI en tiempos de Peña

- Por

Según cifras del informe Violencia Extrema, elaborado por las organizaciones sociales Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C, al menos 473 integrantes de la comunidad LGBTTTI fueron asesinados en tiempos de Peña.

Dichos homicidios ocurrieron entre 2013-2018, con una tendencia de 79 personas cada año, lo que implica que ocurrieron 6.5 muertes cada mes.

El documento contrasta que, pese a los avances alcanzados en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTI, 2017 y 2018 fueron años significativos en el incremento de la violencia.

En riesgo la comunidad LBGTTTI

De acuerdo con cifras oficiales, el aumento de crímenes contra integrantes LBGTTTI recrudeció un 30% en relación con el promedio de los años anteriores, aunque las ONG´s creen que las cifras reales son superiores.

Esto debido a que sólo se utilizaron notas periodísticas para del recuento en el documento; sin embargo, éstas no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), indican que 50% de la comunidad LGBTI, apela a la discriminación que vive, y podría ser causal de estos homicidios.

Pues de acuerdo a los datos del informe, 40% de los mexicanos no están dispuestos a convivir con alguien, cuya orientación sexual sea diferente.

En tanto, al tema de la discriminación, como ya habíamos reportado con anterioridad, la Encuesta de Discriminación hacia la comunidad LGBTTTI en Latinoamérica señala que el promedio de vida de una mujer trans es menor a 35 años, debido a la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Más violencia contra la comunidad

Dato que reafirma, el informe Violencia Extrema, el cual identificó que las mujeres trans son las más expuestas a los homicidas, con 55% de total de crímenes ocurridos.

Aunado a ello, los homosexuales, lesbianas y bisexuales también son víctimas y sufren un serio riesgo sobre la violencia que ejercen contra esta comunidad.

Otro de los sectores en riesgos, son los activistas y defensores de los derechos de la comunidad, contra quienes se cometieron 24 asesinatos en el sexenio anterior.

Asimismo, el informe señala que en lo que va de 2019, se han registrado 28 asesinatos de personas LGBTTTI, de éstas, 16 eran mujeres trans, 11 hombres homosexuales y una persona de la comunidad zapoteca muxe.

Lo cual, parece indicar que la tendencia a asesinatos contra personas con diversas orientaciones sexuales no disminuyó, por lo que la tendencia para este año continuará al alza.

Asesinatos pasionales o crímenes de odio

Respecto a los crímenes, el informe resaltó que el ensañamiento que se ejerce contra las víctimas es otro factor importante a considerar, pues al menos 22 sufrieron violencia sexual y 60 cuerpos tuvieron marcas de tortura.

En este sentido, el análisis determinó que los patrones de violencia, se dan en función de la identidad sexual y de género de las víctimas, pues mientras los hombres gay son hallados en sus domicilios con heridas por objetos punzocortantes o asfixiados; las mujeres trans son abandonadas en la vía pública con heridas por armas de fuego y/o punzocortantes.

Sin embargo, lo relevante es que, pese a estos hechos, sólo en 10% fueron catalogados como posibles crímenes de odio, ya que por lo regular son denominados como pasionales.

Respecto a este término, la organización Letra S lo considera como cargado de prejuicios, aunque, figura como la principal línea de investigación en 26.5% de los casos de homicidios.

En lo que se refiere a los responsables, de acuerdo con las organizaciones, 136 fueron identificados con presunción al delito, de los cuales sólo 14 recibieron una sentencia condenatoria, al tiempo que seis fueron liberados debido a fallas en el proceso.

Ante este panorama, la organización Letra S urgió a crear un Registro Nacional de Incidencia Delictiva en contra de las personas LGBTTTI, así como un Protocolo de investigación en la materia y homologar a los crímenes de odio en los códigos penales a nivel nacional.

Lee el reportaje completo en Proceso