La reforma educativa de AMLO ahora depende de 17 congresos locales | BREAKING

La reforma educativa de AMLO ahora depende de 17 congresos locales

- Por

El Senado de la República aprobó este jueves en sesión extraordinaria en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que fueron modificados los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Dicho dictamen en primera instancia fue aprobado en lo general con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones. En tanto que en lo particular fue avalado con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Luego de que la madrugara pasada los diputados federales enviaran la propuesta de Reforma Educativa a la Cámara Alta, los senadores aprobaron el dictamen sin modificaciones al haber rechazado las reservas propuestas por la bancada del PAN y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Debido a que el dictamen de la reforma hace modificaciones en la Constitución, ahora se espera que sea aprobada por 17 legislaturas estatales para que posteriormente sea promulgada.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Reforma Educativa tiene como objetivo “retomar el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros como premisas fundamentales dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional.”

Asimismo, detalla que la educación del país estará basada en el respeto y en la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos, sumado a que los planes y programas educativos estarán guiados a la perspectiva de género y una orientación integral.

¿Qué se aprobó?

El dictamen en materia educativa modificó el articulo 3 de la Constitución, el cual indica que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, educación sexual y reproductiva. Aunado a que el Estado tendrá la obligación de garantizar los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas.

Por su parte, el artículo 11 transitorio establece que en un plazo no mayor a los 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo Federal deberá de definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

En tanto que el artículo 14 transitorio detalla que la Cámara de Diputados avalará los recursos necesarios en el presupuesto a fin de que el Estado apoye la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica.

El artículo 16 señala que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirá por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, teniendo al Estado como el rector de la educación en México.

Esto sumando a queda abrogada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyas responsabilidades ahora quedarán en manos del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Otra Ley abrogada es la del Servicio Profesional Docente, el cual señalaba los perfiles, indicadores y promociones de los docentes en el servicio público. Además de que tampoco las evaluaciones para los maestros serán punitivas, es decir, que no determinarán la permanencia del docente ni su promoción.

Con información de Forbes México y El Financiero