AMLO planea cómo regresar a los mexicanos 1,200 millones robados | BREAKING

AMLO planea cómo regresar a los mexicanos 1,200 millones robados

- Por

La Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador inició la renovación de la vida pública a partir de los nombres. Al cambio de nomenclatura de las instituciones se suma la creación de nuevas, tal es el caso del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El anunció del presidente en su conferencia matutina despertó la sorna de algunos de los presentes, sin embargo, el primer mandatario lo sentenció categóricamente, sin ninguna risa de por medio.

En los próximos días se formalizará la creación del instituto, el cual se dedicará a redistribuir el ingreso que obtenga el gobierno de todo lo que se confisque a la delincuencia.

https://twitter.com/Notimex/status/1128293334685048832

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente”, afirmó.

La cifra revelada por Andrés Manuel López Obrador que podría devolverse a la gente es de al menos 1,200 millones de pesos (mdp) en este año, si bien presentó una lámina donde el cálculo alcanza 1,500 mdp.

“Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo”, señaló.

López Obrador habló sobre el nuevo instituto tras indicar que su gobierno cuenta con recursos para implementar la nueva Estrategia Nacional Contra las Adicciones.

En el mismo sentido, anunció que el próximo jueves informará sobre una subasta de carros de lujo decomisados por Hacienda; “van a ver qué carrazos”, expresó.

Recursos con destino incierto

La propuesta del Gobierno Federal es que los recursos se destinen a mejorar escuelas , construir unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas, ya que no hay certeza de dónde han llegado a parar los recursos incautados en pasadas administraciones.

El presidente Indicó, que por ejemplo, no se sabe qué pasó con el dinero que se le aseguró en 2017 a Zhenli Ye Gon.

Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y en 2016 extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec; se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.

López Obrador agregó que supuestamente los recursos se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, “pero de ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre”.