AMLO hará empresa estatal que lleve Internet a todo el país | BREAKING

AMLO hará empresa estatal que lleve Internet a todo el país

- Por

El presidente López Obrador tiene claro el objetivo de conectar a todos los mexicanos a lo largo y ancho del país, para ello precisa que todo el territorio de la República tenga cobertura de Internet, aunque esto precise la creación de una empresa estatal para lograrlo.

Así lo aseguró el primer mandatario en su gira por Nayararit, en el Centro Ceremonial de la comunidad Jesús María, uno de los municipios más pobres del país, donde recordó que en México sólo 20% del territorio nacional está comunicado con Internet, en el 80% restante no hay.

El presidente confirmó que el Gobierno Federal pondrá su propia empresa para conectar con Internet a todo el país, porque para las compañías no les resulta rentable y no dan servicio en pueblos apartados.

“Les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones, háganse a un lado, porque ahora el Gobierno va a poner su empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos”, aseguró López Obrador.

Dinero directo

La postura del Gobierno Federar de tener un país plenamente conectado se justifica cuando se entiende la necesidad de quitar intermediarios para otorgar los apoyos sociales a las comunidades más alejadas, algo que el presidente dejó claro desde el inicio de su administración.

Ya a principios de año la Administración de López Obrador afirmó sus intenciones de aumentar las transacciones electrónicas y disminuir el uso del efectivo; la futura empresa del estado que brindará el servicio de Internet que apuntalaría y facilitaría esta intención de la Cuarta Transformación.

La idea de una empresa estatal que otorgue servicios de conectividad en línea es una idea que desde principios de año ya se contemplaba dentro de la Administración Federal.

Prueba de ello es que el pasado 12 de marzo, la CFE publicó las prebases de la licitación de la llamada red troncal, la cual tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental “Internet para Todos”.

Sobre este tema a principios de mayo el titular del Ejecutivo señaló que la empresa que obtenga la concesión de la red de fibra óptica podrá instalar “lo que llaman la última milla” para llegar a los domicilios y cobrar por el servicio a particulares.

En tanto que el gobierno, en contraprestación por dar la concesión de la línea de la CFE, recibiría el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice el servicio de internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centro integradores de servicios.


Etiquetas: