AMLO se lanza contra Germán Larrea, el minero más rico de México | BREAKING

AMLO se lanza contra Germán Larrea, el minero más rico de México

- Por

Se trata de una enemistad forjada desde hace más de una década. Desde que el tabasqueño lanzó su primera intención presidencial, varios de los hombres más ricos del país invirtieron y lanzaron acusaciones para frenarlo. Uno de los principales rivales del ahora presidente de México es el empresario minero Germán Larrea, dueño del grupo minero responsable de las muertes en Pasta de Conchos y el ecocidio en el río Sonora.

Con cinco meses cumplidos de gobierno, López Obrador se ha lanzado públicamente en contra de Larrea. El tema fue la promesa para recuperar los cuerpos de 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos hace años. Esta tragedia del 2006 dejó ver la falta de garantías que generaba Grupo México con sus obreros. El desastre causó la muerte de más de sesenta personas y no hubo un solo avance para recuperar sus cuerpos, aún enterrados.

El reto público para ayudar

Obrador aseguró que se iniciarán acciones de rescate para recuperar a los mineros caídos y que se invita a Germán Larrea a hacerse cargo de un pendiente de casi trece años. Grupo México, en su momento, se deslindó de responsabilidades y el tema se fue ignorando hasta hoy en día. Esta manera de reaccionar ante tragedias es costumbre de la empresa minera de Larrea. Lo mismo sucedió con la contaminación de sus minas en el norte de México.

Exhibir de esta manera la inoperancia de Grupo México es un claro golpe del presidente a uno de sus rivales más sólidos. Recordemos que durante las elecciones del año pasado, Larrea se lanzó de lleno en contra de López Obrador. El magnate minero (segundo hombre más rico del país) lanzó acusaciones contra el tabasqueño y movió su maquinaria política para inclinar el voto hacia otros partidos: todos, menos Morena.

El rescate es también un llamado a las empresas mineras en México para que solucionen sus desastres. El gobierno mexicano asegura que ya intentó contactar a Germán Larrea para que participe en el rescate, pero no han recibido respuesta, por lo que trabajarán en el tema Pasta de Conchos con o sin la ayuda del dueño de la minera responsable. La razón del silencio podría ser que Larrea no pasa mucho tiempo en nuestro país.

Trece años de silencio

Hace trece años la explosión mató a 65 mineros, mientras sus familias han exigido acciones del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña para sacar los cuerpos. Sin respuestas claras, la presión permaneció hasta la llegada del obradorismo. El tabasqueño asegura que ya se mantiene contacto directo con las familias y con expertos en el tema de rescate para dar con los cuerpos atrapados desde hace más de cuatro mil días.

Larrea no ha respondido hasta estos momentos, pero lo cierto es que el anuncio público del rescate deja en desventaja al empresario mexicano, acostumbrado a no dar muchas entrevistas ni declaraciones públicas. Con un perfil bajo, Larrea ha logrado grandes acuerdos con administraciones anteriores, controlando la actividad minera mexicana en alianza con empresas extranjeras. Ahora se ha mencionado su nombre públicamente y muchos están atentos a su respuesta.