Ni el PRI, PAN o Morena han podido detener los secuestros en Veracruz | BREAKING

Ni el PRI, PAN o Morena han podido detener los secuestros en Veracruz

- Por

Durante el mes de marzo, Veracruz fue el estado de la República que registró el mayor número de secuestros con un total de 37 casos, lo que representa un promedio de casi 10 reportes de este delito por semana.

De acuerdo con datos del informe mensual de la asociación Alto al Secuestro, durante el primer trimestre del 2019, Veracruz se ha mantenido como la entidad del país con el mayor número de víctimas de secuestros.

En enero pasado la asociación reportó 51 casos de secuestros en el estado, mientras que en febrero se denunciaron 57 y en marzo se registró una ligera disminución con 37, sin embargo, los 145 secuestros contabilizados durante el primer trimestre de este año hacen de Veracruz la entidad con más secuestros a nivel nacional.

Ante esta situación, Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de no estar atendiendo el tema de los secuestros en el estado, advirtiendo que dicha entidad se encuentra en los niveles más altos de su historia, denunciando que desde diciembre hasta marzo se han registrado 192 casos de secuestros.

Siendo Xalapa el municipio con el mayor número de secuestros desde diciembre, con 19 casos, seguido de Coatzacoalcos con 14; Orizaba con 11, Martínez de la Torre con 10 y Córdoba con 8.

En este mismo sentido, el informe señaló que en marzo el Estado de México fue la segunda entidad con la mayor incidencia de secuestros en el país con 32 casos, seguido de Puebla con 12, Ciudad de México con 10 y Michoacán con 9.

Tanto Veracruz, como el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Michoacán, representan el 62% del total de secuestros registrados a nivel nacional.

Pese a esto, Miranda de Wallace detalló que en general a nivel nacional se logró disminuir los secuestros en un 13.3%, comparado con los datos de febrero, ya que se pasó de los 187 casos a 162.

De igual manera el número de víctimas se logró reducir en un 7.2%, dado que durante el mismo periodo de tiempo se paso de 207 a 192 víctimas. Mientras que el número de detenidos subió 7.3%, al pasar de 136 a 146.

De diciembre a marzo

De acuerdo con la asociación Alto al Secuestro, a nivel nacional, desde que entró el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enero ha sido el mes con el mayor número de secuestros registrados con 203 casos.  

Desde el 1 de diciembre hasta marzo pasado, se tienen contabilizados un total de 709 secuestros a nivel nacional, debido a que diciembre registró 157, enero con 203, febrero con 187 y marzo con 162. Lo que promedia 6 reportes diarios y 42 casos semanales.

Según datos del informe, si se comparan los primeros 4 meses de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con los del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una disminución del 8.5%, dado que de diciembre de 2012 a marzo del 2013 se registraron 775 secuestros, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero de 2018 a 2019, hubo un total de 709 casos a nivel nacional.

Cabe señalar que, de diciembre pasado a enero de 2019, los casos de secuestros en el país tuvieron un repunte del 29.2%, sin embargo, en febrero hubo una disminución del 7.8% en el reporte mensual, misma situación en marzo en donde descendió un 13.3%.

Esto significa que en 16 estados disminuyeron los secuestros, sin embargo, en 5 entidades se mantuvo igual y en 11 estados más aumentaron.