Madres aprenden a volar drones para encontrar a sus hijos desaparecidos | BREAKING

Madres aprenden a volar drones para encontrar a sus hijos desaparecidos

- Por

Madres mexicanas de hijos que han sido reportados como desaparecidos, se han tenido que capacitar en el uso de drones que son utilizados para sobrevolar las profundidades de los cerros en Nuevo León, en donde usualmente los grupos del narcotráfico ubican sus casas de seguridad que son usadas para realizar secuestros, asesinatos y en cuyos alrededores es probable la existencia de fosas clandestinas.

De acuerdo con información dada a conocer por Oscar Balmen, reportero de MVS Noticias, asociaciones de madres y padres de hijos desparecidos han aprendido a utilizar drones para el seguimiento de pistas que les permitan localizar casas de extermino y fosas clandestinas pertenecientes al cártel del Golfo y al de Los Zetas.

Según información del reportero, se trata de madres de 50 años y abuelas de entres 60 y 70 años de edad que se han entrenado a fin de dominar con tecnología los terrenos que desde hace años son controlados por la delincuencia organizada.

Años de búsqueda y trabajo les han permitido saber que los narcos en Nuevo León, tienen su propio estilo para las casas donde secuestran y asesinan.

Las madres de los desaparecidos buscan pistas particulares que saben que les podrían dirigir hasta los inmuebles abandonados por el narco y que se encuentran localizados en las profundidades de los cerros que cuentan con veredas que conectan por las carreteras.

Se trata de casas que por lo general carecen de techo y están rodeadas de árboles frondosos y están cercanas a arroyos. Cuando todas estas características se juntan, las madres saben que es posible que una casa de seguridad ha sido localizada y es probable que en sus alrededores exista alguna fosa clandestina.

Pilotas de Paz

Lety Rivera, madre de Roy Rivera (desparecido desde 2011) y líder de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), tuvo conocimiento del uso de drones en 2015, cuando la antropóloga Carolina Robledo le habló de las capacidades que tienen estos vehículos aéreos no tripulados para ver más allá de lo que ellas no pueden observar cuando escalan los cerros.

Desde entonces Lety Rivera y otras madres supieron que un dron podía servir como el instrumento perfecto para la localización de casas de seguridad y fosas clandestinas. Sin embargo, estos vehículos aéreos no tripulados suelen ser demasiado caros y su tecnología puede ser difícil de utilizar para ellas.

Impedimentos que lograron superar, ya que, para obtener el dron las madres organizaron fiestas y vendieron boletos en 10 pesos para lograr comprar uno que costó casi 30 mil pesos y que fue importado desde Estados Unidos.

De acuerdo con información de Oscar Balmen, ahora son expertas en su uso: saben volarlo por encima de los terrenos que fueron dominados por el narco y saben enfocar hacia los lugares sospechosos, los cuales también son fotografiados en alta calidad lo que les permite hacer mapas panorámicos.

Todo esto ha sabido ser aprovechado por las llamadas “Pilotas de la Paz”, quienes ahora también saben programar viajes por rutas áreas.

Si el crimen organizado tiene extensas redes de telecomunicaciones, cámaras de vigilancia, halcones en redes sociales y profesionales de la tecnología. Las madres cuentan con drones y cámaras de alta definición para buscar a sus hijos.

Búsquedas que dan resultados

Las barreras tecnológicas y económicas no ha sido impedimento para que las madres continúen con la búsqueda de sus hijos. Desde que se han vuelto expertas en el uso de drones han logrado encontrar mil 600 restos óseos.

Asimismo, en la ciudad de Salinas Victoria, también se logró el hallazgo del cuerpo de Carlos Anselmo Garza. Mientras que otros dos cuerpos esperan ser identificados para que puedan ser entregados a sus familiares.

Sumado a esto, las madres están aprendiendo cómo usar el dron para buscar cambios de temperatura en la tierra y así dar con las fosas clandestinas. Desde el 2015, se tiene conocimiento de al menos tres asociaciones de familiares de personas desparecidas en Baja California, Veracruz y Nuevo León, que usan drones como una herramienta de búsqueda.