Talan 103 árboles para embellecer 32 Farmacias del Ahorro | BREAKING

Talan 103 árboles para embellecer 32 Farmacias del Ahorro

- Por

Personas han denunciado que la empresa Farmacias del Ahorro realizó diversas talas de árboles afuera de sus sucursales porque estorbaban en sus locales para construir estacionamientos o ampliar sus espacios.

Las personas reportaron que en diciembre de 2016 talaron árboles sanos, incluso cuando los habitantes de la zona se opusieron a que los quitaran ya que reconocen su importancia para el entorno. Sin embargo, las autoridades no hicieron nada, informó The New York Times.

A partir de este hecho, tres organizaciones civiles comenzaron a hacer una investigación, dos años después denunciaron judicialmente por posibles delitos de corrupción y contra el medioambiente. Estas fueron presentadas el día de hoy por Mexicanos contra la corrupción, Los supercívicos y Tojil.

Las denuncias en contra de Farmacias del Ahorro, una de las cadenas más grandes del país, se hicieron por derribar ilegalmente más de cien árboles en las sucursales de la Ciudad de México.

Al menos 103 árboles fueron talados en 32 sucursales de la capital durante la última década, de estos árboles la compañía solo tenía el permiso de talar uno. The New York Times preguntó a la compañía sobre el derribo a lo que respondieron que: «el proveedor es quien realiza la gestión para los permisos que sean necesarios», los terceros se comprometen a apegarse al código de ética y respetar la ley.

La tala de árboles está penado con hasta cinco años de prisión, si el que lo hace es una persona moral o jurídica incluso se le pueden prohibir negocios y operaciones por cinco años también. Para los habitantes de la Ciudad de México es de suma importancia que se defienda a los árboles que existen ya que en 2018 la urbe solo tuvo quince días con buena calidad de aire.

Los habitantes que vieron la tala de Farmacias del Ahorro en diciembre de 2016 presentaron una denuncia en la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México para que se resarciera el daño. Las autoridades informaron que la empresa tenía permiso para podar pero no para derribar árboles y que habría una sanción por la que tendrían que reponerlos. Sin embargo, hasta la fecha no se han recuperado.

Podrían haber talado más de dos mil árboles en todo el país

Según Arturo Hernández de Supercívicos, él documentó la tala de esos árboles y personas respondieron con imágenes de Google Maps asegurando que habían realizado talas similares en distintos estados como Aguascalientes, Acapulco y Tijuana. Mediante esta herramienta, Hernández hizo una investigación por la que descubrió 415 sucursales de Farmacias del Ahorro en todo el país que talaron dos mil árboles aproximadamente.

Los árboles son muy importantes en toda la ciudad, pero especialmente en ciertas zonas como el Centro Histórico que no goza de áreas verdes. Las tres asociaciones civiles aseguran que es imposible que las autoridades no hayan notado la tala desmedida de árboles, por lo que también se está hablando de un caso de corrupción.

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de DILE, relacionado con Mexicanos contra la corrupción, aseveró que: «se busca que la empresa repare el daño causado al medioambiente pero, sobre todo, que se otorguen garantías de que no volverá a suceder«.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha recibido más de 38 mil 903 denuncias desde el año 2002 que fue creada. Sin embargo, solo cuentan con 170 personas para atender la demanda. Además, no pueden aplicar sanciones si no encuentran a las personas en flagrancia, es decir, cometiendo el delito, lo que hace que la justicia por el medioambiente sea un asunto complicado de lograr.

Con información de The New York Times.