Las tabacaleras no quieren decirte todo lo que hay en tus cigarros | BREAKING

Las tabacaleras no quieren decirte todo lo que hay en tus cigarros

- Por

A pesar de que en México las empresas que se dedican a la venta de cigarros de tabaco muestran en sus presentaciones solo tres ingredientes para su producción. La realidad es que varias marcas ocultan 48 y hasta más de 100 ingredientes que no son dados a conocer a los consumidores aun cuando la Ley establece que el empaquetado debe contener dicha información.

De acuerdo con una investigación del portal Pie de Página, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepris) recibió y ocultó informes emitidos entre 2009 y 2017 por las empresas fabricantes e importadoras de tabaco, en los cuales se da a conocer que muchos de los cigarros que se venden en el mercado contienen más ingredientes de los que se informan en el empaquetado.

Según la investigación, muchas de las cajetillas de cigarros que están a la venta sólo muestran al tabaco, a la nicotina y al monóxido de carbono como los únicos tres ingredientes de producción, sin embargo, no se informa sobre otros componentes, aditivos, residuos y sustancias que son utilizadas para la composición del cigarrillo.

Esto a pesar de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en el artículo 19 establece que los paquetes de productos del tabaco y todo empaquetado y etiquetado externo deberán contener información sobre sus contenidos, emisión y riesgos de conformidad con las disposiciones. Mientras que el artículo 13 señala que las empresas deben de entregar la lista de los ingredientes y emisión al regulador, misma información que también debe ser pública para la población.

Los dominantes del mercado

En la actualidad en México, la empresa británica British American Tobacco (BAT) y la estadounidense Philip Morris International (PMI) son las dos dominantes del mercado y han reportado ante la Cofepris información sobre los otros componentes agregados en sus productos pero que no son dados a conocer a los consumidores.

Por ejemplo, en el 2009 la Cofepris recibió por parte de BAT una lista con 190 ingredientes y compuestos en sus cigarros, como aditivos agregados al tabaco y componentes diferentes como el filtro.

Por su parte, PMI que es dueña el 68% del mercado, reportó en un informe enviado en 2017 a la Cofepris una lista de 160 ingredientes añadidos al tabaco y 107 elementos en los componentes distintos al tabaco.

Sumado a esto, desde el 2009 un total de 22 compañías han presentado información acerca de sus productos al momento de solicitar una licencia sanitaria a la Cofepris, pero ni dicha dependencia y la Secretaria de Salud han logrado integrar un formato único a las empresas, aceptando los anexos de cualquier forma que sean presentados.

Ante esta cuestión, solo algunas compañías entregan información desglosada sobre cada componente y aditivo que se agregan al cigarro, pero otras únicamente muestran datos sobre los riesgos de fumar, pero no incluyen advertencias más allá del tabaco.

Detrás de la Publicidad

En el mercado nacional se ofrece a los consumidores cajetillas, cuyos productos son de sabores como vainilla, pepino con limón, cereza, mora azul, menta, entre otros, los cuales se tratan de aditivos agregados al tabaco y a los componentes del cigarro, mismos que son enlistados en los informes que las empresas envían a la Cofepris.

Sin embargo, esta clasificación podría ser engañosa de acuerdo con Javier Zúñiga, asesor legal de la organización para la Salud Justa, quien asegura que: “El Convenio Marco dice que el tabaco por sí solo sabe horrible, entonces absolutamente todo puede ser sabor. Clasificar todo así impide conocer si, por ejemplo, un aditivo que va en las bolitas que se revientan en los cigarros, tiene además la función de llamar la atención de cierta población, como de los adolescentes, eso ya tendría que ser contado como publicidad, y la publicidad en este país es ilegal salvo tres casos. Ese es el tipo de políticas que la Cofepris podría tomar en cuenta para permitir o regular la venta de cigarros.”

Además de que existen en los cigarros otros ingredientes como son azúcares, azúcares invertidos, aceite de regaliz y mentol, elementos que se pueden hallar en el chocolate pero que pueden contribuir al incremento de los efectos carcinogénicos y adictivos, mientras que el mentol y los edulcorantes pueden facilitar la inhalación sustancias toxicas.

Metales

De acuerdo con la investigación, el riesgo del tabaco y sus aditivos es que, al momento de la combustión pueden mutan en otros elementos como pueden ser metales pesados.

El investigador García Álvarez divide los componentes de los cigarros en tres sectores: los que regulan la respuesta inmune, lo que crean la adicción y los metales pesados, mismos que surgen después de la combustión.

Según García Álvarez, la aparición de los metales pesados son otros ingredientes que no son reportados por las empresas y en algunos casos pueden ser causas de enfermedades como el cáncer.

“Tú puedes tener una molécula x, pero al momento de la combustión, esa molécula x puede generar varias moléculas A, B, C, D… Etcétera. Y esas moléculas que se generan, son tóxicas”

Lee la investigación completa en Pie de Página