El sindicato de Romero Deschamps es el más opaco en la historia de México | BREAKING

El sindicato de Romero Deschamps es el más opaco en la historia de México

- Por

Carlos Romero Deschamps dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ambos, tanto él como persona como su sindicato, son considerados un monumento a la opacidad y la corrupción sindical en México. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el STPRM recibió entre 2003 y marzo de 2019, un total de 277 solicitudes de información, de las cuales no ha atendido ni una sola.

Un sindicato opaco y elusivo

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que el caso del STPRM es único en México. El funcionario indica que el sindicato petrolero se ha escudado en los amparos que ha solicitado y que le han sido concedidos por los jueces. Dichos amparos aseguran que el sindicato no está obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que el único obligado es Petróleos Mexicanos, la empresa estatal.

En entrevista con el medio digital Sin Embargo, Acuña Llamadas mencionó que el STPRM ha sido elusivo y un problema para el INAI: «Constantemente hemos tenido un gran problema con el sindicato de Pemex, porque no responde y elude nuestras resoluciones. Se amparan y los jeuces de amparo le han otorgado las suspensiones, tanto provisionales como definitivas».

Francisco Acuña también expresó estar en contra de las resoluciones emitidas por los jueces de amparo, pues considera que el STPRM sí es una persona obligada por la Ley de Transparencia. Sin embargo, mencionó que las resoluciones de los jueces han complicado su actuar, pues no pueden ir contra de las suspensiones que ha recibido el sindicato de Deschamps.

De acuerdo con el INAI, el Sindicato de Pemex, es uno de los 880 sujetos obligados y ha recibido entre 2003 y marzo de este año, un total de 277 solicitudes de información, cero de ellas han sido adecuadamente atendidas. 270 de estas solicitudes se encuentran en «exceso de plazo legal» y otras siete están «en proceso». En 2019, el STPRM ha recibido 28 solicitudes de información.

Un lamentable caso en particular

Si bien hay otros sindicatos que no han cumplido a cabalidad con las solicitudes de información, no hay nada comparable con el STPRM. Después del sindicato petrolero, el siguiente en la lista por solicitudes de información no atendidas, está el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria «Antonio Narro» de Coahuila con apenas 33 solicitudes no contestadas. Acuña Llamas calificó la situación como un «caso lamentable, emblemático y negativo».

Apenas en febrero de este año, el INAI dio a conocer que había pedido al STPRM revelar información sobre los contratos y el uso de recursos que había realizado. El instituto dio al sindicato como fecha límite el 6 de marzo de este año. El órgano sindical no lo hizo. «El sindicato de Pemex está escudado en que ellos consideran que no son sujetos obligados. Ellos dicen que a través de Pemex debe saberse lo que ellos hacen o sus deberes, y por supuesto que esto no es así», mencionó el comisionado del INAI.

Es importante mencionar que Carlos Romero Deschamps. líder del sindicato petrolero desde hace más de 25 años (1993), ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los trabajadores petroleros. Los disidentes del STPRM, acusan a Romero Deschamps de diversos delitos: enriquecimiento ilícito, fraude y posible participación en el esquema de robo de combustible dentro de la petrolera estatal.

El Comisionado del INAI Óscar Guerra Ford, aseguró en entrevista con Notimex, que el incumplimiento por parte del Sindicato Petrolero, podría llevarlo a ser merecedor de sanciones económicas por incumplimiento en sus obligaciones de transparencia en el plazo establecido. Lo anterior derivaría del amparo interpuesto por parte del INAI.