Se denunciará a jueces, magistrados y ministros corruptos: AMLO | BREAKING

Se denunciará a jueces, magistrados y ministros corruptos: AMLO

- Por

Meses después del primer encontronazo entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial, el titular del Ejecutivo volvió a poner el dedo en el renglón.

Si antes las diferencias tuvieron como eje central los estratosféricos sueldos de los jueces, que algunos lograron mantener gracias a amparos y a la “improcedencia” retroactiva de la Ley de remuneración de servidores públicos, ahora el presidente apunta a los jueces corruptos.

Tras reiterar que será respetuoso de la autonomía de los otros poderes, el presidente se pronunció a favor de que el Poder Judicial también pueda ser “limpiado de corrupción”, como lo están siendo las instituciones del Poder Ejecutivo.

Señaló que a través del Consejero Jurídico se está en comunicación permanente con los órganos que integran el Poder Judicial y adelantó que tiene pendiente una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a quien planteará la necesidad de que en este ámbito también haya un proceso de renovación, “arriba y abajo”.

“Estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial, con los procedimientos y los órganos que tiene este poder autónomo. Hemos estado manteniendo comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Yo espero que se avance para que se limpie de corrupción del Poder Judicial”, aseguró.

Luego de insistir en que su gobierno se propone desterrar la corrupción de la vida pública del país, López Obrador advirtió que cada que tenga conocimiento de algún caso donde un juez deje libre a un delincuente con argumentos “legaloides”, lo denunciará abiertamente ante la opinión pública, independientemente de las acciones jurídicas que puedan tomarse.

“No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier presunto delito de corrupción. Se acaba la impunidad. Y son dos vías: por un lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública. Ayuda mucho el que todos participemos para no permitir la corrupción, que todos denunciemos, que todos actuemos como guardianes, todos los mexicanos, todos los ciudadanos”, expresó.

Ante tales declaraciones, se espera que en próximos días comiencen a ventilarse los nombres de jueces vinculados a casos de corrupción.