¿Por qué la obesidad le hará perder 272,000 millones a México? | BREAKING

¿Por qué la obesidad le hará perder 272,000 millones a México?

- Por

Durante la discusión de modificaciones a la Ley General de Salud, la diputada de Morena, Carmen Mora García dio a conocer que estimaciones de la Secretaría de Salud, estiman que México podría erogar hasta 272,000 millones de pesos para el 2023 para atender problemas relacionados a la obesidad.

Buscan combatir obesidad y mejorar etiquetados

La legisladora fue quien propuso reformar la Ley General de Salud a fin de que las autoridades sanitarias, educativas y laborales enfoquen sus actuaciones en fomentar una alimentación nutritiva y de calidad, así como la actividad física. Todas estas medidas tienen la intención de atacar las crecientes cifras de obesidad y sobrepeso en México.

De igual manera se está buscando que las etiquetas o contraetiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mejoren en la forma en que se presentan. Lo anterior se refiere a que estén señalados de forma directa, sencilla, visible y fácil de entender para el consumidor. Asimismo, se busca que se diga el contenido energético total, grasas, azúcares totales y sodio.

La iniciativa presentada por Mora García modificaría los artículos 65, 66 y 2012 de la Ley General de Salud. Actualmente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se encuentra analizando la propuesta. La diputada aseveró que el problema del sobrepeso y la obesidad son graves en México, por lo que aboga por combatir la publicidad engañosa y fomentar mejores decisiones en la alimentación.

Una sociedad enferma

Las cifras presentadas por la diputada mencionan que en México 7 de cada 10 adultos mexicanos sufren de sobrepeso u obesidad, costando al estado 240,000 mil millones de pesos en 2017. Se espera que dicha cifra se eleve hasta los 272,000 millones en 2023. La OMS coloca a México como el país con más obesidad infantil y el segundo en el caso de los adultos. 3 de cada 10 niños y 40 de cada 10 adolescentes la padecen.

El principal problema de salud asociado con el sobrepeso y la mala alimentación es la diabetes mellitus tipo 2, seguida de la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la apnea del sueño y el cáncer. En México el 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuye al sobrepeso y la obesidad. 3 de cada 20 fallecimientos en México están relacionados con la diabetes. En 2017, 201 mil 549 personas fallecieron por enfermedades relacionadas a problemas de peso.