¿Por qué la CNTE no está contenta con AMLO ni con Peña Nieto? | BREAKING

¿Por qué la CNTE no está contenta con AMLO ni con Peña Nieto?

- Por

Luego de la movilización de profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado viernes, el organismo apuntó que no está contento con los resultados en lo que va de la administración de AMLO.

El sindicato indicó que el Presidente debe cumplir con una de sus principales promesas de campaña, que no quedaría ni una sola coma de la Reforma Educativa, lo cual desde su perspectiva, no se ha hecho hasta el momento.

Otro sexenio de lucha para la CNTE

“La tentación de corporativizar a la CNTE o desarticularla se reactiva, existe el riesgo de que, en el V Congreso Nacional Extraordinario, se trate de consumar esta añeja pretensión gubernamental”, explicó el organismo.

De acuerdo con la CNTE, lo que está ofreciendo por ahora el gobierno de AMLO es sólo “maquillar” la propia Reforma Educativa, por lo que demandan una verdadera cancelación.

En este sentido, el sindicato aseguró que, si no se cumple con su pliego petitorio, demandarán la cancelación en las calles y continuarán otro sexenio en resistencia, por lo que solicitaron a los legisladores que reflexionen.

Como parte del evento, en el cual participaron 4 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, la CNTE alertó que, si se pretende aprobar el maquillaje de esta reforma, inmediatamente iniciará una movilización  

“El Estado le está poniendo una prueba a la CNTE. No podemos descuidarnos ni dar ningún espacio. Hoy la Coordinadora tiene dos caminos: o se defiende o se hinca”, señaló la organización sindical.

Resistencia contra AMLO

Asimismo, como parte de las actividades del congreso, que se celebra este fin de semana, la CNTE destacó que continuará con los principios que definieron su creación en 1978, bajo un carácter clasista y combativo, que lucha contra el charrismo.

En este sentido, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, dejo entrever que la CNTE tiene empatía con el pueblo que ha sido explotado, con el cual convive en sus comunidades, lo cual refrenda su compromiso.

 “Hay que regresar a esa disposición, a esa mentalidad, de trabajar más allá del aula y explicar a nuestros compañeros y nuestras comunidades cuál es la problemática y el contexto de las políticas nacionales que plantea este gobierno. Tenemos que explicarles, sin equivocarnos, lo que significa el actual gobierno, porque no es decir que todo está perfecto en la Cuarta Transformación”, sostuvo la CNTE.

Vale destacar que en el evento participaron más de 411 delegados magisteriales de 24 secciones de 18 estados, además de los secretarios generales de Oaxaca, de la Ciudad de México y de Guerrero.

La CNTE se comprometió a que impulsará una verdadera transformación que vaya desde abajo hacia arriba, por lo que exigió que su proyecto educativo que debe ser escuchado.

CNTE recicla peticiones

Respecto al pliego petitorio que presentó la organización sindical, es preciso indicar que comparte los mismas peticiones, por lo menos desde 2012, a excepción de algunas variables añadidas este 2019.

Entre las peticiones en las cuales se insisten desde el sexenio pasado resaltan, la solicitud de aumento salarial del 100%, el mantenimiento de sus autobuses, la liberación de maestros presos, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

También es necesario indicar que, entre las peticiones sobresalientes, en pasadas movilizaciones, destacan: la derogación de los Artículos 3º y 73º, además de la resolución de todas las consecuencias y costos de la Reforma Educativa.

Aunado a ello, los profesores solicitaron estabilidad laboral, la revisión de sus propuestas educativas y el respeto a su derecho de decidir de manera libre y democrática a las dirigencias sindicales.

Cabe indicar que, en 2012, el organismo logró mantener los programas sociales, como apoyos para la compra de uniformes, útiles escolares, desayunos calientes y becas para atacar la deserción y el ausentismo escolar.

https://twitter.com/JTrianaT/status/1112087432113995777

Este 2019, la sección 22 del sindicato añadió como propuesta la construcción de un hotel de playa en Puerto Escondido, Oaxaca; aunado a la renovación de su parque vehicular y apoyo para combustible.

Con información de Proceso, La Jornada y La voz de Michoacán