Petromex, el nuevo sindicato que quiere barrer el legado Deschamps | BREAKING

Petromex, el nuevo sindicato que quiere barrer el legado Deschamps

- Por

Han pasado décadas para poder ver el nacimiento de una organización sindical que le compita al imperio de Romero Deschamps. La intención es borrar la jerarquía operacional y las estructuras de corrupción que generó el magnate priista, quien el día de hoy enfrenta grandes investigaciones durante su eterno mandato en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La creación de Petromex podría marcar el fin del sindicalismo petrolero como se conoce en México.

Se trata del segundo sindicato más poderoso en Pemex, la empresa mexicana que más ha sufrido por escándalos de corrupción y que actualmente es la más endeudada a nivel mundial. Petromex ha podido crearse a más de ochenta años de generado el único sindicato petrolero que controla Romero Deschamps desde el inicio de los noventas del siglo pasado. Fue en 1935 cuando se creó el STPRM, básicamente como monopolio sindical.

Uno de los objetivos más claros en Petromex, señalaron sus fundadores, es ir detrás de Deschamps y su grupo más cercano de operadores. Todos estos, aseguran, están ligados a las redes de corrupción que generó el priista y que se mantienen actualmente. Recordemos que el líder sindical petrolero mantiene varios cargos en su contra y al menos dos fuertes demandas, aún así la fiscalía mexicana no ha actuado en su contra en lo que podría ser la primera gran captura del sexenio obradorista.

Los creadores de este nuevo sindicato petrolero aseguran que con una fuerza histórica que no está ligada a los intereses del PRI, el partido que gobernó al país durante 70 años y colocó a fuertes aliados en las direcciones sindicales más poderosas. Romero Deschamps fungió al mismo tiempo como senador mexicano priista, por la vía plurinominal, mientras era líder sindical petrolero. Petromex representa “el fin de una etapa oscura marcada por violencia, robo y monopolio sindical”, dijeron.

Son al menos dos los fundadores de esta nueva fuerza sindical, Luis Zárate y Óscar Solórzano. Aseguran que Petromex ya cuenta con apoyos en cada estado del país en donde Pemex tiene presencia y que rápidamente serán el principal sindicato petrolero en México, sin las ataduras y la corrupción que caracterizan al STPRM y Romero Deschamps. Por el momento, aseguran, ya están esperando diálogo directo con las autoridades de Pemex.

Con registro legal vigente y cerca de 40,000 trabajadores anotados en sus listas, Petromex busca consolidarse en el escenario sindical mexicano. Todo esto llega justo cuando el gobierno de López Obrador se encuentra en una guerra contra los huachicoleros y mientras autoridades del ejército mexicano revisan la operación de Pemex desde dentro, en donde se sabe de la participación de varios hombres fuertes del sindicato de Deschamps en el saqueo a la petrolera mexicana.