Papa envía 9.5 millones de pesos para ayudar a migrantes en México

- Por

Con el objetivo de proporcionar alimento, vivienda y artículos de primera necesidad a migrantes que cruzan por nuestro país, la Iglesia Católica mexicana pidió ayuda al Papa Francisco, quien envío 9.5 millones de pesos como apoyo.

El donativo equivalente a 500 mil dólares se distribuirán entre 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas que pidieron la asistencia.

Iglesia mexicana pidió ayuda al Papa  

«Gracias a estos proyectos, a la caridad y la solidaridad cristianas, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que emigran», dijo la Santa Sede en un comunicado.

La solicitud la hizo la Iglesia mexicana, luego de que en los últimos meses se ha incrementado el numero de migrantes que llegan a México, tras haber recorrido más de 4 mil kilómetros desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

Muchos de los cuales permanecen en nuestro país, debido a la negativa de Donald Trump para abrir la frontera.

Los primeros trabajos que ya han sido aprobados por el Vaticano, serán destinados para  las diócesis de Cuautitlán, Nogales (II), Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo (II) y Tijuana.

Respecto a las ordenes religiosas beneficiadas, se encuentran: los Scalabrinianos, la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Hermanas Josefinas.

Dinero de los creyentes apoya a migrantes

Cabe mencionar que el Papa impuso reglas claras para el uso del dinero, por lo que el presupuesto destinado será regulado y transparentado.

Asimismo, es importante precisar que el dinero proviene del óbolo de San Pedro, que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de los creyentes

La ayuda del Papa llega en un momento crucial para el gobierno del presidente Lopez Obrador, en medio de la polémica por la poca atención al asunto y las altas cifras de migrantes.

Vale mencionar que acuerdo con cifras oficiales, durante los tres primeros meses de 2019 cerca de 300 mil personas migrantes llegaron a México para ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.

Hecho, que a decir de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación lo que representa un cambio en el flujo migratorio que está entrando a nuestro país permanentemente.

Lo cual se reafirma en el hecho que durante los dos primeros meses del año, el gobierno mexicano ha devuelto a 13,643 personas de países de Centroamérica y repatriado desde EU a 29,660 migrantes.