El PAN perdería en Puebla con apenas 17% de los votos: encuesta | BREAKING

El PAN perdería en Puebla con apenas 17% de los votos: encuesta

- Por

Se trata de uno de los estados emblema del partido conservador. Los panistas han controlado Querétaro, Guanajuato y Puebla desde hace tiempo y parece ser que el partido guinda rompería la tendencia azul en el estado del huachicol. En donde gobernara Erika Alonso y su esposo Moreno Valle, el panismo no convence en esta nueva elección extraordinaria. Por el momento, Acción Nacional apenas reúne un 17% de las preferencias, según una encuesta local.

Recordemos que un accidente aéreo terminó con la vida del dúo conservador, lo que obligó a nuevas elecciones al estado poblano. Actualmente lidera las métricas Miguel Barbosa, el polémico morenista que acusó a los Moreno Valle de fraude electoral. En ese entonces se reunió la evidencia necesaria para sostener estas acusaciones, pero el tribunal electoral aún así dejó a Erika Alonso como la primer gobernadora del estado. Barbosa arremete de nuevo por la estatal y lidera con un 51% de las preferencias.

El PRI ni se acerca

Muy lejos y sin posibilidades de alcanzarlos está el priista Alberto Merino. El candidato tricolor sabe que su partido no tiene mucha preferencia en Puebla y ninguna otra fuerza política decidió acompañar el PRI en esta contienda. Si todo se mantiene de esta forma, el priismo nacional enfrentaría su primera gran derrota del 2019, después de la paliza electoral que recibieron el año pasado. La posibilidad de una unión PRI-Morena se desbarató con la imposición de Barbosa en la candidatura del partido guinda.

La elección es el 2 de junio y los panistas no han logrado hacer que su candidato le de batalla a Morena. El partido guinda mantiene sus preferencias después de la victoria de López Obrador en julio pasado, mientras que Barbosa asegura que él ya había ganado la gubernatura pero le fue arrebatada por un fraude orquestado por el PAN. Lo cierto es que los conservadores batallaron demasiado para encontrar candidato, al punto de que eligieron a un no militante.

En caso de no remontar las cifras, el PAN perdería uno de sus bastiones más importantes. Los conservadores lograron su votación más baja desde hace décadas con Ricardo Anaya al frente y ahora podrían perder Puebla, un estado en donde sus elementos dejaron una crisis económica profunda (7,357 millones de pesos a pagar durante décadas) y una tendencia al robo de combustibles, conocido como huachicoleo (70,000 millones de pesos en pérdidas cada año). Los poblanos no olvidan y mantiene hoy a Barbosa como el favorito.

Pero esto no garantiza que en Morena Puebla todo sea perfecto. Miguel Barbosa ha sido acusado de poseer propiedades que no corresponden con sus ingresos en trabajos anteriores. Además, el poblano fue repudiado por un sector del partido debido a sus fuertes acusaciones en contra de los Moreno Valle. A su favor, Miguel Barbosa tuvo siempre el respaldo de la líder nacional del partido en el poder. Uno de sus principales rivales, Alejandro Armenta, lo acusó de imponerse en la candidatura sin consultar a la militancia.

¿Qué podría pasar?

Puebla no ha conocido la paz electoral desde hace meses, por lo que este 2 de junio puede enfrentar solamente dos escenarios: o el panismo retienen la gubernatura y se asegura seis años más de control del territorio, o los morenistas se hacen cargo de Puebla, el estado favorito del partido conservador. Un triunfo de Morena representaría la primera gran victoria electoral de López Obrador como presidente.

Una derrota del PAN en Puebla los dejaría totalmente debilitados para la elección en Baja California y las intermedias de 2021, en donde el partido conservador quiere controlar al menos las cámaras legislativas. Con Marko Cortés a la cabeza, el panismo podría perder un territorio clave para buscar su recuperación política. El PRI busca desesperadamente el segundo sitio en la contienda, algo similar a lo que pasó en la presidencial.

Mira los resultados en esta encuesta de BEAP.