Organizaciones provida en Mexico: pocas propuestas, muchos millones en donativos | BREAKING

Organizaciones provida en Mexico: pocas propuestas, muchos millones en donativos

- Por

Una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo.mx, dio a conocer los millonarios donativos que las organizaciones pro vida han captado de la Iniciativa Privada (empresas), durante los últimos 12 años.

Según información verificada por el diario, 36 agrupaciones pro vida recibieron un monto total de 857 millones 841 mil 961 pesos en donativos, provenientes en la mayoría de los casos de instituciones privadas (IP), pero también de dinero público.

Gasto millonario en pro vida

Monto que de acuerdo con la comparativa de dicho medio, el gasto pro vida es 2.4 veces mayor al realizado para reparar los daños provocados por la llamada guerra contra el narco.

El dinero fue utilizado para promover al movimiento anti abortista, agrupado en decenas de Organizaciones Sociales Civiles (OSC), muchas de ellas, respaldadas por la Iglesia Católica o sectores vinculados con Acción Nacional (PAN), que surgieron desde la década de los ochentas o después del 2007, cuando fue legal el aborto en la Ciudad de Mexico.

Lo anterior, mediante acciones de difusión en prensa, radio, televisión, transporte público y otros medios en las que sostenían estar a “a favor de la vida y en defensa de los derechos humanos del bebé no nato”.

Sin embargo, la investigación del diario indicó que en el Registro Federal de las Organizaciones Sociales Civiles, no aparece como objeto social la causa pro vidani la defensa de los derechos del no nacido. 

Por ello, estos organismos para captar recursos se enarbolan bajo las causas de atención a población de escasos recursos, personas indígenas o embarazadas en desamparo.

Organizaciones poco claras 

Cabe destacar que, el diario obtuvo dichos reportes, mediante el comparativo de las donatarias autorizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que es un sistema al que deben inscribirse las asociaciones que pueden recibir dinero del gobierno federal.

La publicación encontró que algunas de las asociaciones pilares del movimiento antiabortista en México son difíciles de localizar, porque a veces están registradas como asociaciones civiles y en otras ocasiones, como de asistencia privada.

También fue complicado para el diario, conocer si estas agrupaciones participaron o no en algunas de las marchas pro vida, organizadas durante los últimos años e incluso consultó a la ONG Vida que da Vida que agrupa a organizaciones y casas cuna que apoyan a mujeres vulnerables.

Entre las cinco ONG’s con mayores apoyos según la investigación se encuentran: Voluntad Solidaria por México, que recibió 207 millones 729 mil 988 pesos, Vida y Familia México, I.A.P que se quedó con 87 millones 800 mil 464, Vida y Familia Nacional, que tuvo 72 millones 715 mil 312 pesos, Vida y Familia Monterrey con 71 millones 65 mil 431 pesos) y Vida y Familia, que obtuvo 68 millones 542 mil 598 pesos.

Es preciso indicar que en el caso de Vida y Familia, se trata de Vifac, organización con diversos nombres según la localidad. 

https://twitter.com/AlegriaDeAmor_/status/908165559518355456

Gasto público por la vida

La organización más beneficiada fue Voluntad Solidaria, fundada el 26 de julio de 2011, por José Guillermo Bustamante Manilla, quien era presidente nacional de la Unión de Padres de Familia (UPF). 

Ésta al igual que algunas otras asociaciones se encuentran vinculadas con la ultraderecha del sistema mexicano, el denominado Yunque, al igual que Vifac y Dar y Amar (DAYA).

Cabe destacar que en 21 estados de la República Mexicana, el aborto sigue siendo un delito grave, equiparado con un homicidio.

Lee el reportaje completo en SinEmbargo.mx