Oaxaca quiere “cerrar fronteras” para evitar la violencia en Veracruz | BREAKING

Oaxaca quiere “cerrar fronteras” para evitar la violencia en Veracruz

- Por

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca anunció que pretende “cerrar fronteras” con Veracruz, para evitar que la ola de violencia que sacude a dicho estado, contamine a su entidad.

Esto luego de los asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en Minatitlán, Veracruz, donde 13 personas, entre ellos un menor de edad perdieron la vida ante ataques criminales.

“A raíz de lo que ocurrió en Minatitlán estaré realizando dos reuniones de seguridad, uno en el Istmo y otro en la Cuenca. Esto es para tener temas preventivos, tener mayor tema informativo y por supuesto en los Valles, hoy el tema es Matías y la Cuenca, por los temas que se están oyendo con los veracruzanos, quiero dejarlo muy claro, tenemos que cerrar las fronteras”, dijo el mandatario veracruzano.

Violencia asedia a Oaxaca

Murat aludió esta acción como un acto de mantener la atención, para que lo que suceda en Veracruz no se replique en Oaxaca, sobre todo, en las regiones cercanas a la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con las autoridades oaxaqueñas, los operativos de prevención y seguridad comenzarán a realizarse en la entidad, durante el transcurso de esta misma semana.

Al respecto, Murat comentó que ante la visita del presidente López Obrador a Oaxaca que se realizará el próximo fin de semana, se reforzará la seguridad en los municipios de Matías Romero, Salina Cruz y Juchitán.

En otro sentido, el gobernador se sumó de manera pública al respaldo de las familias en Minatitlán y expresó su solidaridad con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

“Reitero mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Veracruz tras los lamentables hechos en Minatitlán. Como Gobernador de Oaxaca haré todo lo necesario, en coordinación con la federación y municipios, para evitar que la violencia en otras entidades contamine a nuestro estado”, aseguró Murat en su cuenta de Twitter.

¿Cerrar frontera es la solución?

En este sentido, Alejandro Murat señaló que en breve se presentará un modelo para tener mayor certeza en temas de inseguridad en algunas regiones, de carácter preventivo, sobre todo, en el Istmo, la Cuenca y el Valle.

Asimismo, se anunció que se reforzará la seguridad con presencia de equipo artillado y militar en Tuxtepec, Loma Bonita, San José Cosolapa y San Miguel Soyaltepec, entre otras localidades del Papaloapan.

Horas después, Murat Hinojosa se reunió con los integrantes de la coordinación para la construcción de la paz en Oaxaca para tratar temas relativos a erradicación de la violencia en el estado.

Vale destacar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 212 asesinatos ocurrieron en Oaxaca, durante el primer trimestre de 2019.

Con información de Proceso, El Siglo, Noticieros Televisa y Reporte Índigo