Censo no halló a 97 mil niños de estancias infantiles | BREAKING

Censo no halló a 97 mil niños de estancias infantiles

- Por

Durante la conferencia matutina del 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Secretaría del Bienestar, dieron a conocer los resultados de la revisión que realizaron al padrón de Estancias Infantiles. La información expuesta resultó en que no fueron hallados un total de 93 mil 697 tutores que representan a 97 mil 180 niños, el 31.2% del total del padrón registrado ante la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

Casi un tercio de los menores no fue hallado en el censo

Durante la exposición, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel explicó que durante la revisión se encontraron varias inconsistencias. La representante de la dependencia asegura que se vieron orillados a realizar la validación del padrón de puerta en puerta. La principal razón por la cual no pudieron ser localizados 97 mil 180 niños radica en la inexistencia de muchos de los domicilios.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, además de los menores faltantes o no hallados, se encontraron otras inconsistencias a continuación listadas:

  • Domicilios con inconsistencias dónde las calles no corresponden a las colonias. Esta situación fue especialmente común en todo el país.
  • Personas registradas en un municipio, pero con datos de otros estados.
  • Tutores con hijos registrados pero que estos viven en otro estado.
  • Personas que no habitan en los domicilios registrados en el padrón.
  • Estancias que se encuentran registradas pero que no operan desde el 2018.
  • Cambios de domicilio no reportados a la extinta SEDESOL y que fueron tratados de localizar.

Montiel anunció que la información será mandada a los órganos de transparencia para que la información pueda ser consultada libremente por quien desee hacerlo.

La funcionaria expuso que, a diciembre de 2018, el padrón de madres y padres registradas asciende a un total de 329 mil niñas y niños. De este total, 16 mil de esas madres ya no contarán con el acceso al programa pues sus hijos ya tendrán más de 4 años y el programa es prohibitivo más allá de dicha edad. El programa en enero de 2019 contó con un total de 296 mil tutores y 310 mil niños informó la representante.

Iniciarán con el pago del apoyo este mes

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, 203 mil tutores que representan a 210 mil niños ya aceptaron la nueva modalidad para la entrega de recursos por parte del Gobierno Federal. De esta manera se da inicio al proceso de bancarización para la entrega de recursos. Se anunció que se entregarán 666 millones de pesos para cubrir los apoyos de enero a abril, iniciando con una orden de pago.

López Obrador dijo que este año se esperan ejercer 2 mil millones de pesos para el programa, una reducción o cómo el refiere «un ahorro» de aproximadamente 1 mil millones de pesos. Lo anterior como resultado del hallazgo de los casi 100 mil niños registrados en el programa pero que muy probablemente, no existen. Obrador aseveró que: «El porcentaje no encontrado es considerable. Esto se repite en todos los programas que se aplicaban anteriormente, los programas de la llamada Secretaría de Desarrollo Social».

No se cerrarán estancias infantiles: AMLO y Albores

El presidente aseguró que hubo una confusión con la interpretación de su discurso, pues se entendió que el programa de estancias infantiles iba a desaparecer, lo cual asegura, no es cierto. «Se llegó a mencionar de manera reiterada, como campaña, que estábamos cancelando lo de las estancias infantiles, y así se quedó en el imaginario colectivo».

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, mencionó que el programa anteriormente funcionaba en primer lugar a través del DIF que operaba las estancias, el mecanismo de cuidado era fijado por Protección Civil de cada estado y el recurso lo otorgaba la SEDESOL. Al respecto emitió seis puntos aclaratorios sobre el futuro del programa:

  1. El programa de apoyo para el Bienestar de niñas y niños de madres trabajadoras tiene como objetivo el cuidado infantil de los menores de edad bajo su cuidado.
  2. Todos los niños inscritos en el padrón recibirán el apoyo, consistente en 800 pesos mensuales entregados cada dos meses (1600 pesos). El primer pago se hará el 4 de abril y será de 3600 pesos.
  3. El cambio en el programa no implica el cierre de las estancias infantiles.
  4. Si el menor falló en el proceso de validación, no será excluido del proceso pues este no está cerrado.
  5. Se fijará un periodo para que madres y padres soliciten los apoyos a las delegaciones del bienestar correspondientes.
  6. Los apoyos serán entregados directamente a las madres y padres de los menores.