Morena buscará que todos los estacionamientos de comercios sean gratuitos | BREAKING

Morena buscará que todos los estacionamientos de comercios sean gratuitos

- Por

La bancada de Morena en el Senado, la cual es coordinada por Ricardo Monreal, presentó el día de hoy la iniciativa para establecer que todos los estacionamientos de centros comerciales se ofrezcan de manera gratuita. El propósito de la iniciativa es responder a una demanda ciudadana, ya que parece injusto que se abuse cobrando los estacionamientos ya que muchos mexicanos requieren de este servicio.

En este sentido, la propuesta modifica la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Es por esto que se va a reglamentar para que: «el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea esta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de forma gratuita a los clientes o consumidores; así como realizar la inspección y seguimiento correspondiente».

Según información de Plumas Atómicas, los conductores en la Ciudad de México gastan $151 pesos en promedio por estacionamientos, parquímetros y propinas en estacionamientos. Además, el tiempo que tardan en encontrar espacio varía entre los 10 y 20 minutos cada vez que se estacionan.

Aunque esta medida será beneficiosa para las personas que poseen coches y van frecuentemente a realizar compras en centros comerciales, no va al fondo del problema, ya que el principal asunto a atender es la sobrepoblación de coches que existen en la mayoría de ciudades del país.

Debería ser obligación de los centros comerciales

Además, es necesario que los centros comerciales ofrezcan la infraestructura para el estacionamiento de automóviles. No solo debe haber un espacio para contener un gran volumen de coches, también se deben garantizar condiciones de seguridad para todos los usuarios.

En general, los estacionamientos también cobran por hora y dependiendo del centro comercial la tarifa puede variar. Dentro de esta propuesta Ricardo Monreal y Cruz Pérez Cuéllar también buscarán que los segundos pisos y otras vías controladas dejen de exigir cobros para su uso.

Según información de Cultura Colectiva News, este proyecto ya se había presentado anteriormente por la diputada local de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, sin embargo ella propuso que los estacionamientos deberían ser gratuitos solo las primeras tres horas.

Con información de El Financiero.