Más de 8,000 médicos van a paro y dejan ver las carencias salariales en México | BREAKING

Más de 8,000 médicos van a paro y dejan ver las carencias salariales en México

- Por

Cerca de cumplir cinco meses de Gobierno, los conflictos laborales han rodeado a López Obrador: primero los maestros en Michoacán, luego el paro en las maquiladoras y ahora el paro de más de 8,000 médicos pertenecientes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), por el adeudo de tres quincenas que les debían a los más de 8,000 mil médicos residentes en el país.

El estallido de estos conflictos en plena Cuarta Transformación revela sobre todo las carencias salariales de los trabajadores en México. El denominador común es la exigencia de un sueldo mejor remunerado.

El paro, como lo enunciaron en un comunicado los integrantes de la ANMR, es un parco actico y de protesta: “Los hospitales seguirán atendiendo a la población según su estructura y organización acordada previamente en cada hospital”, dice un comunicado del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1117964158182543361

A pesar de que el 15 de abril integrantes de la ANMR, representadas por Eva García y Karen Arteaga, dialogaron con Pedro Flores Jiménez de la administración y finanzas de la Secretaría de Salud, y el diputado federal Alejandro Barroso Chávez de la Comisión de Salud, para lograr el depósito del bono navideño, que serán retribuidos a más tardar el miércoles 18 de abril.

A pesar del acuerdo el paro-activo se mantiene en más de 20 estados estados. Únicamente en Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Querétaro y Nuevo León ya se efectuó el pago del bono pendiente, según Sánchez Flores, quien se atrevió a dar cifras, diciendo que de los 8,000 médicos residentes que tiene registrada la Secretaría de Salud, a 3, 365 ya se les había cubierto el pago, mientras que a los 5,007 restantes correspondía procesarlos a las Secretarías de Salud estatales.

En cuanto al adeudo de las becas, Flores Jiménez informó que se han ido pagando durante los últimos días pero deben quedar listos antes del 17 de abril. Además, buscan crear la figura jurídica del médico residente y anunciaron que presentarán el próximo 23 de abril una petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

A esta misma comisión se presentará una petición para actualizar la remuneración actual de los médicos residentes aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor y/o el porcentaje de incrementos al salario mínimo general.