Inteligencia Financiera va contra secuestradores de Zona Divas | BREAKING

Inteligencia Financiera va contra secuestradores de Zona Divas

- Por

El imperio construido por el portal Zona Divas a partir de abusos y trata de personas poco a poco comienza a derrumbarse: con 11 personas detenidas, entre ellas Ignacio «N», líder de la red de trata de personas, y con la congelación de 14 cuentas a siete personas y siete empresas por presunto lavado de dinero relacionado con el portal, que también tuvo el nombre de Boutique VIP.

La Fiscalía de la Ciudad de México, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y elementos de la Policía Federal, asestaron un contundente golpe a la red internacional de trata de personas relacionada con el portal Zona Divas, que incluyo la detención de su líder, cuando salía de su casa, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

El arresto fue el menor de los golpes que asestaron las autoridades, ya que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Nieto, informó que se solicitó congelar las cuentas bancarias de siete personas empresas y siete personas físicas vinculadas al líder de una presunta red de trata de personas y administrador de la página Zona Divas.

“En virtud de la orden de aprehensión por parte de la Policía Federal, hemos procedido a hacer el bloqueo de las cuentas de siete personas físicas y siete personas morales y el sujeto Ignacio “N”, en relación de lavado de dinero y trata de personas», indicó Nieto en la sede de la Procuraduría capitalina.

Adelantó que gracias al trabajo de la UIF se detectó que las empresas a las que se congelaron las cuentas están vinculadas con delitos como delincuencia organizada, explotación sexual, trata de personas y prostitución internacional.

El funcionario dijo que estas empresas, que presuntamente se dedicaban a la construcción y la publicidad, tenían flujos financieros hacia Estados Unidos y Canadá.

Agregó que se bloquearon las cuentas de estas siete empresas y siete personas, pero dijo hasta el momento se desconoce el monto de los recursos que tenían las mismas, hasta que los bancos entreguen dicha información.

Una investigación de años

Uno de los casos que destapó la magnitud de la red de trata, fue el de Karen, una modelo argentina de 23 años que fue asesinada a balazos en un hotel de la Ciudad de México en diciembre de 2017.

Por tal motivo, el titular de la Unidad de la División de Investigación de la Policía Federal, Víctor Hugo Enríquez, subrayó que la detención de Ignacio “N” se dio tras varios años de investigación y gracias a que hace dos meses se detuvo a tres personas involucradas con la red.

Los funcionarios señalaron que ya se tienen ubicados los inmuebles que tenía esta red, y que la investigación continua, por lo que se prevé que una vez vinculado a proceso se pueda avanzar en la acusación por lavado de dinero, así como en los decomisos y en su caso la extinción de dominio.

La investigación reveló nexos financieros de esta red en Estados Unidos y Panamá y que de una sola cuenta y en un sólo año se transfirieron 9 millones de dólares.