Hasta 3 años de cárcel a quien maltrate animales en Jalisco | BREAKING

Hasta 3 años de cárcel a quien maltrate animales en Jalisco

- Por

Las acciones legislativas para la defensa de los animales están apareciendo en muchos congresos locales. De repente las legislaturas estatales se dieron cuenta de que hay una agenda más allá de la fiscal, laboral o de obra pública. En el Estado de México la mayoría morenista ya logró que se apliquen multas grandes e incluso penas en prisión para las personas que maltraten animales. Hoy, otro estado del país ha creado lo mismo.

En Jalisco las cosas serán aún más serias. El maltrato o abandono de animales se castiga al menos con dos años de prisión y podrá elevarse hasta tres, dependiendo del daño ocasionado al ser vivo. La intención del congreso jalisciense es terminar de tajo con la tortura, el abuso, la crueldad y la muerte a animales. Esto incluye a más especies que perros y gatos.

En el caso de animales agredidos, se castigará al dueño y la mascota será protegida por las autoridades a través de confiscaciones. Esto incluye también a los animales que son abandonados al sol en azoteas. La iniciativa ha sido aprobada sin votos en contra en el congreso de Jalisco, por lo que este estado se suma a las acciones en pro de la defensa animal, una tendencia que poco a poco están emulando otros estados del país.

Pero esta ley va más allá e incluye cuidados incluso para animales que serán sacrificados para consumo, como reses, cerdos, gallinas, etcétera. La medida asegura que en caso de comprobar que un animal fue expuesto a torturas antes de ser sacrificado para convertirse en alimento, el castigo serán procesos penales y multas de hasta 1,000 salarios mínimos. Esto con miras a vigilar lo que pasa dentro de los rastros.

Adiós a las peleas de perros y gallos

Otra de las intenciones de esta propuesta es terminar con todo tipo de peleas organizadas para que se confronten dos animales. Es decir, un golpe certero a las peleas de perros y de gallos, dos actividades bastante populares en México (sobretodo en pueblos y comunidades). Cuando una iniciativa similar se propuso en el norte del país, la industria de los gallos de pelea rápidamente protestó asegurando que se pondría fin a una tradición mexicana.

La iniciativa fue presentada por Movimiento Ciudadano, la fuerza política que actualmente gobierna en Jalisco. El responsable fue el diputado local Salvador Caro, quien aseguró que ya era suficiente de tolerar el maltrato a los animales de granja, especialmente. Ahora los agresores no solamente recibirán multas por los maltratos, serán directamente detenidos y enviados a prisión con penas mucho más severas. Pero también habrá sanciones y hasta prisión para quien abandone a sus mascotas en la calle o las descuide en su domicilio.