Hacker roba 4,800 documentos de embajada mexicana | BREAKING

Hacker roba 4,800 documentos de embajada mexicana

- Por

Cada vez con más constantes las noticias sobre robos de información digital en México. Ahora se sabe de un saqueo masivo a documentos confidenciales de la embajada nacional en Guatemala. Se trata de un hackeo masivo que sustrajo al menos 4,800 documentos clasificados del gobierno mexicano en este país centroamericano.

El contenido robado es crítico ya que dentro de la embajada mexicano en Guatemala se encuentran documentos como actas de nacimiento, actas de defunción, información delicada de pasaportes de mexicanos en este país, visas e incluso datos clave sobre mexicanos detenidos y que cumplen condena en el territorio guatemalteco. El ataque sería el más grave a una embajada nacional.

Todo esto fue descubierto hasta que el propio ladrón informático subió a Twitter un enlace en donde se encontraban los más de cuatro mil documentos confidenciales del gobierno mexicano. El paquete se había subido a un servidor para que cualquier pudiera acceder a él. Ahora mismo se ha informado que la información fue retirada y que ya se trabaja para detener al responsable del ataque a la embajada en Guatemala.

La trama, según el ladrón informático, se basa en exponer la poca seguridad cibernética de la embajada nacional. Confiado en que la información le daría exposición internacional, el hacker incluso comentó que hace estos ataques de manera continua para exhibir fallas en la seguridad de empresas o naciones. Incluso comentó que ha recibido recompensas por sus hallazgos.

Alertas de seguridad

La secretaría de relaciones exteriores mexicanas reportó que ya se ha blindado su seguridad en la embajada de Guatemala. Lo cierto es que el hacker dejó en claro que se puso en contacto con autoridades mexicanas para alertarlos de sus fallas en seguridad, pero al no recibir respuesta decidió publicar todos los documentos robados. En redes sociales se alcanzó a ver algunas fotos de pasaportes y fotografías privadas que tienen la embajada mexicana.

Ahora todo avanza hacia acciones legales para dar con el responsable del saqueo. Al gobierno mexicano le ayuda que la persona responsable haya anunciado al menos su identidad digital (a través de una cuenta de Twitter). Pero lo cierto es que esta información no basta para dar con el responsable del hackeo masivo a la embajada. “El gobierno de México informa que se han detectado y enmendado los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información fueran vulnerados”.