AMLO inicia la militarización en estados del sur mexicano | BREAKING

AMLO inicia la militarización en estados del sur mexicano

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este viernes comenzarán las operaciones de la Guardia Nacional en los municipios más inseguros del país, los cuales se encuentran ubicados en los estados Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California.

En su conferencia matutina de este día, el presidente de la República anunció que la primera coordinación de la Guardia Nacional será instalada en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Misma localidad que será visitada por el mandatario y en donde presentará un plan de seguridad a fin de proteger a la población.

“Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán, con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad…la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán”, declaró el mandatario.

El presidente López Obrador señaló que además de Minatitlán, otros municipios del estado como Coatzacoalcos, comenzará el arribo de los primeros elementos de la Guardia Nacional

Aunado a esto, se detalló que en otros lugares como en Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California, y Benito Juárez en Quintana Roo, también comenzarán las operaciones de vigilancia.

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que la instalación de los primeros elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, será la primera de 266 coordinaciones que habrá en todo el país. Esto a pesar de que esta nueva institución aún no cuenta con las leyes secundarias, sin embargo, aseguró que la reforma constitucional le permite al su Gobierno la instalación de la primera base.

Llega la Guardia Nacional a Minatitlán

De acuerdo con información de La Jornada y El Universal, han comenzado a llegar a Minatitlán elementos del Ejército, la Policía Naval y de la Policía Federal con insignias de la Guardia Nacional, los cuales ya han comenzado a realizar operativos en diversas calles del municipio.

Según los reportes, los elementos que realizan las operaciones de vigilancia aun portan sus uniformes castrenses y policiacos, respectivamente. Mismos quienes ya realizan acciones de revisión y verificación de vehículos en la avenida Benito Juárez, de la colonia Cerro Alto.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dio a conocer en una entrevista para Notimex, que en Minatitlán se han desplegado mil 50 efectivos de las fuerzas federales, los cuales se encuentran coordinando las operaciones de vigilancia junto con 400 elementos de la Policía Estatal.

El gobernador señaló que estos mismos elementos también realizarán tareas de vigilancia en otros municipios como Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aprovechará su gira de trabajo en la entidad para expresarle su pésame a las familias de las 14 personas asesinadas el pasado viernes 19 de abril.

“Vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar el tema de la violencia”.