Gobierno no le cobró impuestos a varios equipos de fútbol | BREAKING

Gobierno no le cobró impuestos a varios equipos de fútbol

- Por

Van pasando los meses y las evaluaciones sobre el comportamiento del gobierno peñista siguen arrojando polémica. Se sabe de gastos millonarios en botellas de alcohol, papelería, publicidad oficial, muebles, autos de lujo, entre otras cosas. Mientras Peña Nieto gobernaba, su gabinete también actuó con claras señales de derroche y algunos de estos personajes operaron con un aparente apoyo a ciertos sectores.

Uno de los hombres más cercanos al presidente priista fue Luis Videgaray. Básicamente hablamos del arquitecto de las reformas estructurales de la era Peña Nieto y para varios analistas el verdadero presidente del país durante esos seis años. Desde que el PRI regresó al poder, el itamita rápidamente tomó el control de la secretaría de hacienda, en donde hay polémicas condonaciones de impuestos a empresas: algunas de ellas dedicadas al fútbol.

El polémico «secreto fiscal»

Lo cierto es que se sabe que hubo condonaciones de impuestos a varios equipos de fútbol profesional en México, pero no los montos ni quienes son los afortunados. Los pequeños datos solamente señalan que fueron cuatro equipos, pero el secreto fiscal no deja ver nada más de información. El gobierno encabezado por Peña Nieto decidió blindar esta información para que no se conociera públicamente.

Por lo tanto no hay datos certeros de por qué se le concedió un perdón fiscal a estos cuatro equipos de fútbol. Para acercar la información a la sociedad mexicana, el Inai ha exigido información clara al sistema tributario nacional, ya que es un derecho y no deberían de estar blindados estos datos. Lo cierto es que se sabe que las ayudas fiscales a estos equipos de fútbol se realizaron entre enero del 2013 y mediados del 2015 (justo durante la administración de Luis Videgaray en la secretaría de hacienda).

Otros grandes apoyos

Recordemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido conocido internacionalmente por su gran apoyo a grupos empresariales específicos. Uno de los sectores más beneficiados fue el bancario, que se abstuvo de pagar miles de millones de pesos. Lo cierto es que esta práctica, se sabe, también apuntó a los equipos de fútbol mexicano, algo que sucedió también en 2007 con el gobierno calderonista.

Debemos mencionar que la condonación de impuestos no es un procedimiento ilegal, incluso se trata de una práctica para avanzar en temas empresariales y financieros. Lo cierto es que los datos sobre qué empresas fueron exoneradas de pagar impuestos deberían estar completamente abiertos al público. La idea es que se pueda revisar a fondo si se incurrió en alguna práctica que deje ver favoritismos a ciertas empresas. Por el momento, es imposible conocer esos datos.