Felipe Calderón debe pedir perdón por su guerra: Morena | BREAKING

Felipe Calderón debe pedir perdón por su guerra: Morena

- Por

Justo cuando la ONU ha nombrado a nuestro país como nación en guerra, surge otra petición polémica por parte del partido guinda. El presidente ya había solicitado a la corona española un perdón por la conquista militar de su país a México y ahora se solicita que Felipe Calderón pida perdón por una guerra iniciada en el 2012 que ha dejado muerte, violencia y pobreza en el país.

La petición fue solicitada por Lorena Villavicencio, una diputada morenista que confía en que el conservador michoacano tiene una gran culpa por el terror que vive actualmente el país. Recordemos que Felipe Calderón no solamente se niega a pedir perdón por la guerra que inició durante su gobierno, también recalca en cada ocasión posible que se siente orgulloso por haber decidido el camino bélico para “garantizar la paz en México”.

Lo cierto es que el país tiene más de 40,000 personas desaparecidas y el número de muertos hace tiempo que rebasó el cuarto de millón. Las heridas de la guerra calderonista continúan frescas y hay al menos 6 cárteles del narcotráfico esparcidos por el país, sin que la acción militar en contra de ellos les haya restado poder. Mientras Calderón y Peña Nieto se aplaudían a sí mismos por la caza de grandes capos, las calles del país se llenaron de sangre.

Entre fuegos cruzados y luchas por controlar territorios, la guerra llegó a quienes no tenían nada que ver en ella.

La diputada del partido guinda se lanzó de lleno en contra del michoacano. “Hace doce años gobiernos de manera irresponsable, sumieron a nuestro país en un conflicto innecesario, que ha traído dolor y sufrimiento para miles de personas”, dijo. La solicitud de perdón se ha esparcido por las redes sociales y los medios de comunicación, en donde surge el debate de si la guerra fue buena para el país o solamente ha destruido la poca paz que reinaba en un territorio acostumbrado al sonido de las armas.

Todo empezó en Michoacán

El panista no ha declarado nada al respecto, pero sus últimas posturas públicas cuentan que la guerra fue la decisión acertada para encarar a los grupos criminales. Calderón lanzó una avanzada militar a su propio estado, Michoacán, para desarticular a narcotraficantes locales.

El resultado de esa acción fue una lucha sangrienta en donde los civiles resintieron la mayoría de los golpes. Ante fallas de estrategias funcionales de seguridad, en este mismo sitio nacieron las autodefensas (civiles armados).

El presidente López Obrador ha asegurado que esta guerra antidrogas fue creada solamente para validar a un presidente acusado de fraude electoral. Recordemos que en las elecciones presidenciales del 2006 los principales competidores eran Felipe Calderón y López Obrador. El tabasqueño rechazó los resultados electorales y se declaró presidente legítimo, mientras el gobierno panista trazó rápidamente una guerra para disipar la tensión política y la polaridad en la sociedad.

Rescate a víctimas

Sobre el tema de pedir perdón, en la misma cámara de diputados se avaló una iniciativa que promete dar ayuda a las víctimas de la guerra en un plazo no mayor a cuatro meses. Actualmente madres, padres, hermanos e hijos buscan a sus familiares desaparecidos en varios puntos del país. El crecimiento de la violencia está directamente ligado a una guerra que se extendió durante doce años y que Morena promete ya fue cancelada desde que arrancó el nuevo gobierno.

La petición de perdón por parte de Felipe Calderón llega justo en el momento en que el michoacano y su esposa se esfuerzan por crear un nuevo partido político de ultraderecha para hacerse con el poder en 2024.