Desaparecieron el 60% de fabricantes de popotes en México | BREAKING

Desaparecieron el 60% de fabricantes de popotes en México

- Por

Es una tendencia global y pareciera que los países que no se han pronunciado sobre los popotes están pasados de moda. La unión europea marcó tendencia en las últimas semanas y México está cerca de eliminar los plásticas de un solo uso, aunque aún no hay una iniciativa sólida que lo fomente. Por el otro lado, esta cultura de contaminar lo menos posible se ha hecho presente en el país y los productores de popotes ha ido desapareciendo.

Se trata de la quiebra de una industria que tuvo su auge después de la segunda guerra mundial, en donde se crearon objetos como las bolsas plásticas, los popotes, los cubiertos desechables, las toallitas húmedas, entre otras. Si bien no todas han ido sucumbiendo antes los nuevos tiempos en los últimos años, los empresarios dedicados a esta rama del plástico sí han decidido cambiar de giro a sus empresas, mientras los restaurantes y otros sectores cada vez prefieren no compran popotes de plástico.

La tendencia ha impactado en congresos locales, en donde se ha insistido por prohibir el plástico de un solo uso en supermercados, tiendas, restaurantes, bares y otros lugares en donde era común solicitar popotes o bolsas de plástico. Hay estados en donde ya está prohibido vender popotes, por lo que estas medidas inevitablemente golpean a un grupo empresarial específico. La tendencia es eliminar también los cubiertos de un solo uso.

Actualmente en el país hay más de 80 iniciativas de ley que proponen lo mismo por estados. Algunas de ellas buscan una prohibición a estos plásticos a nivel federal, pero parece que los legisladores federales están más ocupados con temas como la nueva reforma educativa, la polémica reforma laboral y temas fuertes como la legalización de la marihuana o el aborto. Mientras tanto, en el sector empresarial ligado al plástico ya se toman medidas para absorber el impacto.

Lo cierto es que el uso de popotes, bolsas plásticas y desechables han contaminado al país y al planeta a un ritmo acelerado. Cada tubo de plástico para beber tarda hasta 100 años en degradarse, el tiempo de vida de un ser humano bien alimentado y ausente de enfermedades. Todo apunta a una desaparición de esta industria, debido a la constante negativa a usar estos productos, señala el líder empresarial de Anipac.

Esta asociación asegura que detrás de la negativa a usar plásticos contaminantes está una falta de esquemas para mejorar el medio ambiente por parte del gobierno. Aseguran que no solamente hay que mencionar el daño de los plásticos, también proponer planes de reciclaje y reutilización, algo que ha fallado en México. Pero no solo los popotes, también la industria de las bolsas plástica está trabajando a números rojos, algunas empresas con 30% de su capacidad debido a la baja demanda.