Estos son los 50 municipios más golpeados por la guerra de Calderón

- Por

A unas horas de haberse aprobado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, del programa federal para combatir la delincuencia, con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, una investigación especial de Proceso sacó a luz los 50 municipios más golpeados por la guerra de Calderón, que hasta la fecha son un foco rojo para el gobierno federal.

El citado medio, consultó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y encontró que, las entidades son golpeadas por la violencia, desde la era Calderón, permaneciendo durante el sexenio de Peña Nieto y manteniéndose en la gestión de López Obrador.

La publicación remarca que las tasas de homicidios dolosos, se incrementaron en los últimos tres años del gobierno de Peña, en estados como Jalisco y Guanajuato, donde la situación se agravó tras la lucha contra el huachicol que el presidente López Obrador emprendió a inicios de 2019.

Municipios más violentos

Entre los delitos que laceran las comunidades afectadas se encuentran homicidio, secuestro, feminicidios, robo y extorsión, siendo Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, los municipios más violentos en nuestro país, al grado de comparar las tasas de homicidios con las de países en guerra.

Según el cruce de datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo (Coneval) y del SESNSP, cuatro municipios mexicanos encabezan la lista de los más violentos de 2019; todos esos casos superan la tasa de homicidios de El Salvador.

Siendo Tijuana, Baja California, el que registró en 2018 una tasa de 132.6 homicidios por cada 100 mil habitantes y en los tres primeros meses de 2019 acumula 471 asesinatos, manteniendo una tasa de 5.1 reportes diarios.

Le sigue el estado de Jalisco, donde también pululan las muertes violentas, debido a la operación del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se dedica al trasiego de droga y al huachicoleo.

Respecto a la frontera con Estados Unidos, municipios como Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa; Hermosillo y Cajeme, en Sonora; Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Monterrey, en Nuevo León, y el puerto de Manzanillo, en Colima son peleados por grupos criminales por estar en puntos estratégicos para el cruce de drogas.

El costo de la guerra

Asimismo, es preciso indicar que municipios como León, Irapuato, Salamanca, Silao y Salvatierra, en Guanajuato, ingresaron este 2019 a la lista negra de lugares con más asesinatos dolosos.

En este sentido, el SESNSP indican que en el primer trimestre de 2019 fueron abiertas siete mil 242 carpetas de investigación por “homicidio doloso” en México; de éstas, tres mil 458 se concentran en menos del 10% de los municipios.

El organismo advirtió que durante el primer trimestre de 2019 el número de las carpetas de investigación por homicidio doloso (9.54% fueron por arma de fuego), mostró un incremento de 8.87% respecto del primer trimestre de 2018.

Del total de esta cifra, dos mil 609 carpetas de investigación pertenecen al estado de Guanajuato, lo que significa que 217 carpetas al mes por este delito.

Golpeados por la violencia

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que se desató la violencia, pero se está estabilizando, para que no continúe la tendencia de incremento”, prometiendo que en seis meses se verían los primeros resultados.

En respuesta, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, contradijo a López Obrador y en su comparecencia en el Senado calificó de irresponsable decir que en seis meses cesará la violencia.

Durazo afirmó que en seis meses comenzará a bajar la curva de asesinatos dolosos, tres años después habrá “niveles razonables de paz” y al final del presente sexenio se entregará un país tranquilo y estable.

Lee el artículo completo en la edición 2217 de la revista Proceso