Empresarios y panistas guanajuatenses se unen contra Airbnb | BREAKING

Empresarios y panistas guanajuatenses se unen contra Airbnb

- Por

La ciudad de Guanajuato no deja de tener problemas, si primero fueron las desafortunadas declaraciones del presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, respecto a que no querían turistas pobres, a esto se suma el incremento en la violencia a nivel estatal, llegando a ser el estado más violento del país en los primeros dos meses del 2019.

A las problemáticas de turismo y violencia que enfrenta la ciudad de Guanajuato, ahora se agrega la lucha que el sector hotelero guanajuatense enfrenta contra el uso de plataformas de hospedaje como Airbnb.

En rueda de prensa con líderes hoteleros de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, y el diputado panista Miguel Ángel Salim, se expuso que hay una urgencia por regular los servicios que ofrecen plataformas de hospedaje.

El desafío medular contra este tipo de aplicaciones es que no pagan impuestos en las ciudades donde ofrecen sus servicios, generando una merma y una competencia desleal frente a otros prestadores de servicios.

Al respecto, el panista Salim Alle adelantó que presentará una iniciativa a nombre de su grupo parlamentario para atacar estos temas.

Indicó que dados los acontecimientos recientes en Guanajuato capital, donde fallecieron tres jóvenes tras una explosión en una vivienda que se alquiló bajo la plataforma de hospedaje, los visitantes y turistas deben de recibir las mejoras condiciones en materia de seguridad y protección civil.

El diputado dijo que en otras entidades ya existe la regulación en las plataformas. Incluso, aludió que en San Miguel de Allende se incluyó en su Ley de Ingresos, además el gobierno municipal estableció pláticas formales con personas de Airbnb.

El legislador anunció que la siguiente semana presentará la iniciativa para regularizar las plataformas de hospedaje, pues no cuentan con dictámenes de protección civil y no pagan impuestos.

Las nuevas reglas

Salim Alle expuso que la iniciativa plantea que se conforme un padrón que sea un registro de las personas físicas o jurídicas inscritas en cada plataforma de servicios y establecer mecanismos de control que permitan informar mensualmente el número total de transacciones realizadas por estas empresas de hospedaje.

Como parte de la metodología, el legislador propondrá que se conformen mesas de trabajo con el sector turístico y hotelero, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que permitan fijar las normas de seguridad, protección, certeza y calidad, para prestadores y usuarios del servicio.


Etiquetas: