Empresarios que aconsejan a AMLO amarran contratos con el gobierno | BREAKING

Empresarios que aconsejan a AMLO amarran contratos con el gobierno

- Por

El 16 de noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conformaría un “consejo asesor empresarial” con la participación de ocho hombres de negocios, la idea era aconsejar al primer mandatario en temas particulares, no usar su influencia para obtener beneficios, lo que parece que comienza a suceder.

De esos ocho hombres de negocios, cuatro y sus empresas han conseguido al menos 18 contratos gubernamentales por un monto conjunto superior a 100 millones de pesos. Se trata de Banorte, Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Grupo Salinas y Grupo Televisa.

En 10 de los contratos se trató de una adjudicación directa y supuso una inversión equivalente al 18.6 por ciento de los ingresos registrados de estos cuatro grupos empresariales, para los primeros meses del periodo fiscal 2019, según datos de los portales CompraNet y de Obligaciones de Transparencia (POT).

Las cifras oficiales indican que Banorte, GEA y los grupos Salinas y Televisa se embolsaron 136 millones 147 mil 261.17 pesos (sin IVA) a través de contratos gubernamentales.

En los primeros tres meses de 2019, ya iniciado el periodo presidencial de López Obrador, las diferentes instituciones gubernamentales firmaron 8 mil 394 contratos con personas físicas y morales. El 71.5 por ciento (6 mil 002) de dichos contratos fue adjudicado; y al igual que en el sexenio de Peña Nieto, tres de cada 10 pesos invertidos por el Gobierno fueron entregados sin concurso.

¿Más favorecidos que con Peña?

Aunque la mayor parte de los 18 convenios analizados no implicó un concurso abierto, la tendencia de adjudicación a favor de estas cuatro empresas fue menor a la que tuvieron durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El grupo co-dirigido por Bernardo Gómez Martínez y encabezado por el empresario Emilio Azcárraga Jean, así como el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, han venido siendo los más beneficiados con adjudicaciones directas.

Durante el sexenio pasado, Televisa amarró al menos 995 licitaciones sin concurso de por medio. Este año lleva dos; y Grupo Salinas, que en 2013-2018 adquirió 453 contratos adjudicados, este año lleva tres. GEA y Banorte, asimismo, obtuvieron al menos 179 y 125 adjudicaciones durante el sexenio pasado y tres y dos, respectivamente, en 2019.