¡El transporte público costará hasta 19 pesos en Nuevo León! | BREAKING

¡El transporte público costará hasta 19 pesos en Nuevo León!

- Por

En Nuevo León crece la tensión respecto a las tarifas del transporte público. El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón amenazó con aplicar y hacer valer el acuerdo anterior de tarifas de transporte público, el cual, de aprobarse, consideraría un aumento superior al negociado actualmente. Esta situación se desprende de las dificultades que han tenido las partes al negociar las tarifas.

Camiones en Monterrey podrían costar $19

El primer acuerdo se generó a finales de 2018 y contempla que se incremente un peso la tarifa en efectivo y con la tarjeta feria. Posteriormente se estaría aplicando un aumento periódico que terminaría por elevar el costo de la tarifa a los $19 pesos por pasaje al final de la administración de Rodríguez Calderón.

El gobernador, sin embargo, pide a los usuarios que sean «comprensivos» con las alzas, pues dice que, algunos insumos para la operación del transporte público han incrementado, entre ellos el diésel y los intereses de los préstamos que los transportistas adquirieron con los bancos. Al respecto de la polémica, el gobernador mencionó lo siguiente respecto al acuerdo anterior y su aplicación:

«Sí, pero no lo voy a aplicar, tengo esa facultad que el acuerdo anterior no lo aplicaré, si no se ponen de acuerdo tendré que aplicarlo, si el usuario no reconoce y no está de acuerdo en algún punto, entonces tendremos que aplicar el anterior y yo no quiero hacer eso, también pido comprensión al usuario».

Posteriormente Jaime Rodríguez prosiguió a comparar la relación entre el empresario y el usuario como un matrimonio. Dijo que la situación es complicada pues al empresario no le alcanza y aludió nuevamente al diésel y a los intereses bancarios. Dijo que la solución más fácil sería que el gobierno tome una decisión, pero aseguró que esto podría llevar a las empresas a la quiebra y eso no puede ser.

Metrorrey podría tener incrementos también

Adelantó que por el momento no hay nada definido y siguen analizando y platicando con el empresariado qué es lo que se puede hacer sobre las tarifas de los autobuses. De igual manera añadió que también se están considerando alzas al precio del Metrorrey y dijo que cualquier versión que se haya hablado al respecto proviene de esta posibilidad.

«Nada es un hecho, son versiones. ¿Quién tiene la última palabra en esto? Nadie en este momento, estamos en el acuerdo, estamos en el consenso, hay opiniones que estamos escuchando y queremos resolverlo de la mejor manera», mencionó el mandatario por los rumores de los aumentos al valor del boleto del Metrorrey.

Finalmente, el mandatario nuevoleonense criticó la iniciativa del PAN que busca quitarle al ejecutivo las facultades de modificar las tarifas del transporte público. Los acusó de querer acaparar las decisiones y dijo que, si el pueblo lo eligió con dichas facultades, él no podrá hacer nada contra los cambios que promueve el Congreso pues él no tiene a ningún diputado en él. Pidió que se respeten la línea que existe entre las facultades de ambos y dijo que así cómo él no se entromete en las suyas, pide que no se metan con las de él.